Ciclismo

Manuel Jesús Pérez y Katrin Burow triunfan en la carrera ciclista Faro Fuerteventura

500 ciclistas recorrieron de punta a punta la isla mejorera con salida en Puerto del Rosario y llegada en Costa Calma

La Provincia

La Provincia

La isla de Fuerteventura se convirtió este fin de semana en el epicentro del ciclismo al celebrar la tercera edición de Faro Fuerteventura. Un total de 500 ciclistas se dieron cita en Puerto del Rosario para recorrer más de 100 kilómetros de los impresionantes paisajes de la isla. La prueba, con el sello UCI (Unión Ciclista Internacional), consolidó una vez más su éxito de participación y organización.

En la categoría absoluta masculina, Manuel Jesús Pérez se alzó como ganador, seguido por Daniel Ocaña en segunda posición y Adán Alfaya en tercer lugar. En la categoría femenina, Katrin Burow fue la triunfadora, con Elme Magschok en segundo puesto y Veronila Kermietova ocupando el tercer escalón del podio.

Además, los más rápidos en pasar la meta volante también recibieron reconocimiento: Manuel Jesús Pérez en categoría masculina y Katrin Burow en categoría femenina.

Una dura prueba

El evento comenzó a las 9 de la mañana con el apoyo de destacadas autoridades locales. Marlene Figueroa, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Luis González, consejero de Deportes, y el alcalde de Puerto del Rosario, Cristóbal David de Vera Cabrera, estuvieron presentes para desear suerte a los competidores.

El recorrido constó de tres tramos cronometrados y una meta volante. Los participantes enfrentaron el primer desafío apenas iniciada la carrera: 6,7 kilómetros con pendientes de hasta 14 por ciento desde Valle Santa Inés hasta Alto Morro de La Cruz.

A medida que avanzaban los kilómetros, la resistencia de los ciclistas fue puesta a prueba, especialmente en el segundo tramo, que concluyó en el idílico Mirador de las Peñas, ofreciendo vistas inigualables de la geografía majorera.

El tercer tramo y la meta volante cerraron la competición, culminando en el campo de fútbol de Costa Calma, donde se celebró la entrega de premios.

Participación mayoritaria del exterior

El 73 por ciento de los participantes procedían de fuera de Fuerteventura, subrayando la atracción global de un evento que combina deporte y turismo. La presencia de ciclistas de diferentes lugares contribuyó a la diversidad y enriquecimiento del encuentro.

La entrega de premios contó con la asistencia de Luis González, consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura; Alejandro Jorge Moreno, alcalde de Pájara; y José Benito Alonso, concejal de Deportes del consistorio. También estuvieron presentes Gleiber Carreño, concejala de Deportes de La Oliva, y el Primer Teniente de Alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña.

El Faro Fuerteventura 2023 fue organizado por DG Eventos en colaboración con los ayuntamientos de Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria, Pájara, Antigua y Tuineje. También contaron con el patrocinio de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, además de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura bajo las marcas 'Fuerteventura Reserva de la Biosfera' y 'Fuerteventura La playa de Canarias'. El evento también se benefició del apoyo de Turismo Islas Canarias y la UE a través del programa Canarias avanza con Europa - Fondos Feder.

El soporte sanitario estuvo a cargo de Hospital Parque, reafirmando su compromiso con la promoción del deporte y la actividad física. Además, numerosas empresas colaboraron en el evento, como Nissan Grupo Ari, Yamaha Flick Moto, Aperitivos Snack, CocaCola, Easy Riders, Fonteide, Free Motion, Gofio La Piña, Isola, Tirma e IFA Altamarena Hotel.