La lucha del 'Elefante Rosa' contra el cáncer de mama continúa en el Dakar 2025
El grancanario Rafa Lesmes, prepara su tercera edición al frente de la expedición 'Dakar por la Vida' con dos objetivos, dar visibilidad el cáncer de mama, especialmente en hombres, y revalidar el título conquistado en el desierto de Arabia Saudí el año pasado

Rafa Lesmes pilotando el 'Elefante Rosa' en el último Dakar. / LP / DLP

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra mundialmente el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Este año cobra especial protagonismo la expedición Dakar por la Vida, que elevaron el color rosa a lo más alto del Dakar en 2024. El experimentado piloto Rafa Lesmes y su tripulación se alzaron con el primer puesto de camiones de la categoría Classics en las dunas de Arabia, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo.
Lesmes lleva muchos años de voluntario apoyando esta causa, pero fue una imagen de cuatro hombres, con el torso descubierto, sin una mama, lo que le sorprendió. “Es un 2%, pero desafortunadamente, el desconocimiento de que existe, que reconozco que hace unos años no lo sabía, la mayoría de los diagnosticados llegan tarde y con un estado avanzado”, y añade, “creemos firmemente en el deporte como plataforma de comunicación para causas sociales”.
El equipo formado por Rafa Lesmes, Tabatha Romón y Albert Casabona, junto a la Fundación Carrera por la Vida, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) y Finca Canarias - Aloe Vera seguirán de la mano en el desierto de Arabia Saudí del 3 al 17 de enero de 2025. Competirán con el doble propósito, mantenerla corona de campeones, y visibilizar una enfermedad desconocida como es el cáncer de hombres.
“La contribución de Rafa Lesmes al automovilismo canario trasciende fronteras, lleva con orgullo la bandera de nuestra tierra en el Rally más duro del mundo, y lo hace visibilizando un proyecto solidario de gran calado social”, expresa Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo. Lesmes, reconoce que “lo que estamos consiguiendo es que el mensaje llegue, y eso nos hace inmensamente felices, el Elefante Rosa está generando sonrisas y momentos de alegrías a pacientes y familiares, y eso es impagable”.
- La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: colgar la bandera de España en el balcón para el partido de hoy contra Francia puede acabar en multas de hasta 3.000 euros
- Estados Unidos impulsa un centro militar a 300 kilómetros de Canarias
- Yeray Ortiz, mecatrónico del Puerto de Las Palmas: «Aquí puedes duplicar o triplicar tu sueldo»
- Nueva Línea ya tiene fecha para su regreso a Gran Canaria: así será su estreno con la nueva formación vocal
- Voy a por la mayoría absoluta, pero tenderé la mano a quienes no vengan a recortar derechos': Poli Suárez, candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria
- El Ayuntamiento no hizo bien los deberes': habla Alejandro Navarro, abogado que ganó el recurso que tumbó la tasa de basuras
- El Módena se entromete en el fichaje de Alessandro Bianco por la UD Las Palmas
- ¿Qué fue del mono Felipe? La historia del animal más famoso del Parque Doramas cuyo cráneo acabó en Jinámar