Un partido de fútbol de Primera Regional en Canarias acaba a puñetazos entre jugadores y aficionados

El encuentro entre el Club de Fútbol Puerto del Carmen 2016 y la Unión Deportiva Valterra obligó a intervenir a la Policía Local de Tías

Un partido de fútbol de Primera Regional en Canarias acaba a puñetazos entre jugadores y aficionados

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Arrecife

Lamentable episodio de violencia en el fútbol canario de Primera Regional. De nuevo, el deporte se vio empañado por una riña que saltó del campo de juego a las gradas.

El encuentro entre el Club de Fútbol Puerto del Carmen 2016 y la Unión Deportiva Valterra acabó el pasado viernes, 14 de febrero, con una enorme tángana que obligó a intervenir a efectivos de la Policía Local de Tías para parar el pleito.

En el partido, disputado en el campo municipal de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías, hubo puñetazos no solo entre los jugadores sino también entre parte de los aficionados, algunos de los cuales saltaron al terreno de juego. Incluso, agentes de la Policía Local de Tías que intervinieron para calmar la situación, fueron agredidos.

El resultado fue 0-2 a favor de la Unión Deportiva Valterra y el alboroto tuvo lugar en el tiempo de descuento.

Condena de los hechos

Ambos clubes han lamentado lo ocurrido y condenado los hechos, expresando su contundente rechazo a la violencia en el deporte.

"La violencia no tiene cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad, menos aún en el fútbol", destaca el CF PDC 2026 en un comunicado. El club rechaza "rotundamente estas actitudes que no representan los valores del deporte" y anuncia que "tomará las medidas oportunas para que estos actos no vuelvan a suceder".

Por su parte, la UD Valterra también ha hecho pública su "más enérgica repulsa y profunda indignación ante los lamentables hechos ocurridos en el partido" del pasado viernes. Califica lo sucedido como "un espectáculo bochornoso marcado por la violencia, dentro y fuera del campo, involucrando a jugadores, aficionados y otros actores del encuentro".

"Condenamos sin paliativos cualquier tipo de conducta agresiva o antideportiva. Nuestro club defiende los valores del respeto, la deportividad y el juego limpio, y no toleraremos comportamientos que ensucien el fútbol y pongan en peligro la integridad de quienes forman parte de él", advierte.

La UD Valterra insta a las autoridades competentes "a tomar las medidas necesarias para sancionar a los responsables de estos hechos y evitar que vuelvan a repetirse. Asimismo, el club arrecifeño hace un llamamiento a "jugadores hasta aficionados, para que comprendan que este deporte debe unirnos, no dividirnos".

En el CD Valterra se mantendrán "firmes en nuestra postura contra la violencia en cualquiera de sus formas".

Carteles informativos en las gradas exigen buen comportamiento

“El Ayuntamiento de Tías condena cualquier tipo de conducta agresiva o antideportiva. La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad, y menos aún en el ámbito deportivo, que debe ser un espacio de respeto, convivencia y aceptación de las diferencias en un plano de igualdad”, declara el alcalde, José Juan Cruz.

La jornada deportiva del pasado viernes, “que debía ser una jornada de sana competencia y deportividad, se convirtió en un espectáculo bochornoso marcado por la violencia, involucrando a jugadores, aficionados e incluso agentes de la Policía Local”.

El concejal de Deportes, Ismael Cruz, explica que, en línea con la responsabilidad del consistorio municipal para erradicar la violencia en el deporte, “hemos estado trabajando en el proyecto Tías Juega Limpio, una iniciativa que busca fomentar el juego limpio y el respeto en el fútbol local”.

Como parte de este proyecto, se han llevado a cabo formaciones dirigidas a jugadores y a los equipos técnicos de los clubes, además de la implementación de un protocolo específico para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”, señala Cruz.

“También se han colocado en las instalaciones deportivas de Tías y Puerto del Carmen carteles informativos en las gradas para recordar a la afición la importancia de su comportamiento, que debe generar un ambiente sano y respetuoso durante los partidos”, añade.

Desde el Ayuntamiento de Tías se ha hecho un llamamiento a los clubes deportivos, jugadores, cuerpos técnicos y aficionados para que se unan en este esfuerzo conjunto por promover un ambiente seguro y saludable dentro y fuera de las instalaciones deportivas.

“Es responsabilidad de todos asegurar que el deporte sea una herramienta de unión y desarrollo personal, libre de cualquier manifestación de violencia”, explica el responsable del área de Deportes.

  

Tracking Pixel Contents