Los favoritos en WRC2 para el Rally Islas Canarias 2025

Con cerca de cuarenta equipos inscritos con vehículos Rally2 es imposible señalar a un favorito e incluso a un grupo de tres o cinco pilotos

WRC2 y WRC2 Challenger va a ser una reedición de lo que el FIA ERC nos brindó en las últimas temporadas

Yohan Rossel (FRA) Benjamin Boulloud (FRA).

Yohan Rossel (FRA) Benjamin Boulloud (FRA). / Jaanus Ree

Las Palmas de Gran Canaria

Desde 2016 han venido desfilando por el Rally Islas Canarias en Gran Canaria algunos de los mejores pilotos al volante de un Rally2. Desde su refundación, el FIA European Rally Championship cumplió con su papel de cantera del FIA World Rally Championship y eso nos ha permitido ver en acción a nombres de la talla de Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk, Yoann Bonato, Nil Solans y un larguísimo etcétera. 

Con ello, ver inscritos en WRC2, la categoría de plata del mundial, a Oliver Solberg, Yohan y Leo Rossel, Nikolay Gryazin, Mathieu Franceschi y compañía se nos hace hasta normal… El nivel del ERC en las últimas campañas ha sido tal que tampoco nos sorprende tener más de treinta vehículos Rally2, pero lo cierto es que con semejante plantel hay vida más allá de los equipos oficiales con los Rally1. Estos son los tramos espectaculares de Gran Canaria donde podrá verse a los pilotos.

Aspirantes al triunfo

¿Favoritos? Atendiendo a palmarés y clasificación, aquí hay que poner en negrita a Oliver Solberg-Elliot Edmonson (Toyota GR Yaris Rally2), que llegan líderes de WRC2 con su victoria de Suecia y el resultado de Kenia y porque el hijo de Petter Solberg ya dejó muy buena impresión en su única visita a Gran Canaria en 2020. Yohan Rossel es junto a su hermano Leo Rossel la gran apuesta de Citroën y, por tanto, sus C3 Rally2 llevan lo último de lo último en un territorio propicio a los coches franceses.

Oliver Solberg (SWE) y Elliott Edmondson (GB).

Oliver Solberg (SWE) y Elliott Edmondson (GB). / Jaanus Ree

El ruso Nikolay Gryazin (Skoda Fabia RS Rally2), copilotado por Konstantin Aleksandrov, es otro de los aspirantes con buenas referencias de este rally. En 2017 fue cuarto de la categoría Junior (U28) y una temporada después terminó en segunda posición absoluta. Tiene tras él al equipo alemán Toksport que tiene hilo directo con Skoda Motorsport y, por si fuera poco, venció en el pasado Rally Sierra Morena que usó como puesta a punto para el Rally Islas Canarias.

Mathieu Franceschi va a estrenar su programa mundialista con un Toyota GR Yaris Rally2. El pasado año plantó cara al mejor Yoann Bonato y se le escapó el triunfo por menos de tres segundos. En realidad, siempre se le han dado bien nuestros tramos, por lo que hay que apuntar su nombre y el de su copiloto Lucie Baud.

Alejandro Cachón.

Alejandro Cachón. / DannyPhotoo

Diego Domínguez tendrá en su copiloto, el experimentadísimo santaluceño Rogelio Peñate (más de cincuenta participaciones en WRC) como mejor aliado.

Por supuesto, aquí hay que contar también con Alejandro Cachón-Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2) y a Diego Ruiloba-Ángel Vela (Citroën C3 Rally2) porque estrenan sus respectivos programas mundialistas y tienen talento y equipos para poder dar un susto a los más pintados. Cachón y Rozada ya saben cómo se las gastan los pilotos del mundial de WRC2.

En 2023 disputaron seis pruebas enrolados en el equipo Citroën logrando un décimo puesto como mejor resultado. Sin embargo, el joven piloto de Cangas parece llegar mucho más maduro a esta segunda ocasión que le ha brindado el reforzado equipo Toyota Gazoo Racing Spain.

Efrén Llarena y Sara Fernández.

Efrén Llarena y Sara Fernández. / DannyPhotoo

A pesar de su palmarés y de una amplia trayectoria internacional, los campeones de Europa de la temporada 2022, Efrén Llarena y Sara Fernández (Citroën C3 Rally2), debutan en el Mundial de Rallies. Es tan amplia y diversa la lista de inscritos entre los WRC2 que tenemos a dos de los últimos campeones del Junior WRC, Robert Virbes (2022) y Romet Jürgenson (2024) y pilotos tan jóvenes como el italiano Giovanni Trentin (Skoda Fabia RS Rally2) de apenas 18 años y, en el otro extremo, el irlandés Eamonn Boland (Ford Fiesta MKII Rally2), el más veterano de la lista con sus 64 años.

En este sentido, el Mundial de Rallies cuenta desde 2022 con su FIA Masters Cup reservada para pilotos mayores de cincuenta años que compitan con vehículos Rally2, Rally3, Rally4, Rally5 o R-GT. Habrá un total de once pilotos puntuando en esta copa, entre ellos, Luis Monzón, que regresa al mundial 26 años después.

Nikolay Gryazin.

Nikolay Gryazin. / Red Bull Content Pool

La representación canaria

No lo va a tener fácil la armada canaria. Si ya era difícil abrir una brecha en la general del ERC, en esta edición del Rally Islas Canarias-Rally de España va a ser aún más complicado. Sin Yeray Lemes, baja por su aparatoso accidente en el pasado Rally Orvecame Norte -ha preferido dar prioridad a su programa regional con el Villa de Adeje a una semana vista-, el peso del pabellón isleño recae en Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 Rally2) y Raúl Hernández-José Murado (Skoda Fabia RS Rally2).

En esta categoría hay que tener en cuenta que los aspirantes al título escogen las siete pruebas en las que van a puntuar -de las que suman sólo los seis mejores resultados-, por lo que no ha de extrañar que algunos de los favoritos no vayan a sumar puntos este fin de semana. De hecho, es el caso de tres equipos: Oliver Solberg-Elliot Edmonson, Robert Virbes-Jakko Viilo (Skoda Fabia RS Rally2) y Georg Linnamäe-James Morgan (Toyota GR Yaris Rally2).

Clasificación WRC2 de pilotos

Clasificación WRC2 de pilotos / LP/DLP

De padres a hijos

Con 49 ediciones de historia, el Rally Islas Canarias, ahora también Rally de España, forma parte del palmarés de cientos y cientos de pilotos y copilotos. Tantos que han pasado distintas generaciones de una misma saga de deportistas. Es el caso del líder absoluto del campeonato, Elfyn Evans, cuyo padre, Gwyndalf Evans, disputó el entonces Rally El Corte Inglés en 1992, 1993 y 1997, siempre con un Ford.

Inscrito en Rally2, el alemán Fabio Schwarz también tiene apellido con pedigrí mundialista. Su padre Armin fue oficial de la práctica totalidad de marcas que en los novena participaron en el WRC: Toyota, Mitsubishi, Ford, Skoda y Hyundai entre las temporadas 1988 y 1995. En su etapa en el ERC, Armin Schwarz, que fue campeón continental en 1996, disputó el Rally El Corte Inglés en 1998 con un Ford Escort RS Cosworth y terminó en séptima posición.

Tracking Pixel Contents