Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Es la UD Las Palmas? ¿Es el CD Tenerife? No, es el Casa de Canarias CF, el equipo que quiere ascender a Preferente en Madrid

El equipo, formado por gente del Archipiélago, logra la permanencia en Primera Regional de Madrid en su noveno año de vida y amparado por la gestión de Roberto Miño

Compite contra equipos de la talla del Móstoles B o el Alcorcón C

Los jugadores de la Casa de Canarias CF celebra la permanencia en Primera Regional de Madrid en el restaurante Casa Lucio

Los jugadores de la Casa de Canarias CF celebra la permanencia en Primera Regional de Madrid en el restaurante Casa Lucio / LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

La denominación del concepto 'fútbol canario', popularmente y alejándose de lugares comunes junto a los tópicos prejuiciosos, queda a buen resguardo con el estilo que trazaron los míticos equipos de la UD Las Palmas en la década de los 60 y 70, así como el EuroTete en los 90. Una denominación de origen que hoy se encargan de mantener en la capital española un grupo que gente de la tierra que compite en la liga madrileña: el Casa de Canarias CF.

Roberto Miño, el encargado de sostener el mástil de la Casa de Canarias en Madrid y a su vez de del club de fútbol homónimo, plantó su semilla hace nueve años y ahora, a punto de llegar a la decena está de enhorabuena con una nueva temporada dejando al equipo en Primera Regional, el escalón previo a la Preferente.

El equipo deportivo es una de las caras visibles de todas las acciones que congrega miño bajo su capa. Abogado de Cremades & Calvo Sotelo, vela por la identidad regional en Madrid, organiza cada año la romería canaria en las calles capitalinas junto a su inseparable baifito. Un embajador en el epicentro de la península que lleva también su sueño a través del deporte que tanto ama y acompañado por un ejercito de platanitos.

Romería Canaria en Madrid organizada por la Casa de Canarias

La Provincia

Contra mastodontes

Acabada la temporada, la Casa de Canarias consiguió la permanencia teniendo que luchar ante equipos que pueden triplicar el presupuesto que maneja el club, en torno a los 20.000 euros. El equipito compite contra el Móstoles B, el Alcorcón C, o el Fuenlabrada Atlantis B, ciudades que aglutinan a más de 200.000 personas entre sus límites geográficos.

Un equipo formado por gente del terruño exclusivamente y que lucha contra estos titanes. Unos espartanos de gofio que subsisten gracias al empuje económico de Tirma, del Grupo José Luis de las Heras y del restaurante canario en Madrid Detenderete.

“El equipo ha sabido sobreponerse a todas las adversidades y demostrar que el talento, el trabajo y el orgullo regional pueden competir contra cualquier gigante”, exclama con orgullo Roberto Miño lo que para él significa este satélite regional en la capital española y que cuenta con el asesoramiento también de una leyenda de los banquillos como es Pacuco Rosales, quien cada vez que puede se da un salto a Madrid para compartir sabiduría con el presi.

La dirección técnica recae en Raúl Jorge, con la colaboración esta temporada de Eduardo Granados y Jaime Tascón, todos ellos futbolistas del equipo, junto al ex árbitro canario José Andrés Lorenzo y el Mister Kike Diaz.

El pichichi del equipo

Pero sin ninguna duda, uno de los grandes protagonistas de este año en el terreno de juego ha sido el delantero grancanario Alejandro Ruiz, máximo goleador del equipo con 17 dianas, cifra que le ha valido ser sexto en la tabla de pichichi y nombrado como uno de los mejores atacantes de la categoría por la Federación Madrileña.

Junto a él, los mediapuntas Edu Mesa, de Tenerife, con 14 goles en su haber; el majorero Rodrigo Martín y Pablo Socorro, de Gran Canaria, han conformado un tridente ofensivo que lleva el peligro sobre las metas rivales y también logrando varios reconocimientos por parte de la Federación jornada a jornada.

Después de haber pasado casi un centenar de jugadores por el equipo a lo largo de su historia, con el recuerdo imborrable del gran káiser del Unión Viera, Guillermo García Bello, su heredero en la zaga este año recae en el jugador mas joven del equipo, Pepe Calvo que con 17 años se ha consolidado como central indiscutible y uno de los reclamos de la categoría. El líder de sus compañeros de zaga Granados, Alonso, Jorge, Lecuona y Morales.

Un equipo en el que incluso compiten hermanos, como Los Mesa, los jugones del sur de Tenerife, que gracias a los medio centro defensivos, siempre duros, como Aday, Nico y Guille Franquis les han permitido hacer las delicias de la grada.

El vestuario de la Casa de Canarias en Madrid celebra la permanencia en Primera Regional de Madrid

El vestuario de la Casa de Canarias en Madrid celebra la permanencia en Primera Regional de Madrid / LP/DLP

Todos ellos siempre velados por dos de los mejores porteros de la categoría que ya han sido tocados por otros equipo como Joel y Juaco Jorge que ya han comunicado que ellos son…del Casa de Canarias. Compromiso total con el escudo.

Celebración a lo grande

Este tropel tuvo su recompensa final al haber mantenido la categoría en Primera Regional y como promete cada año el presidente del club, hubo fiesta. Y vaya si la hubo al más puro estilo Atlético de Madrid. Almuerzo en un referente gastronómico, casa de celebraciones colchonera, Casa Lucio.

Ahí esta familia canaria brindó, comentó las alegrías y los sufrimientos de la temporada y, entre copazo y copazo de felicidad ya comenzaron a pensar en la próxima temporada, en la que quién sabe si en el décimo aniversario del equipo puede llegar un nuevo ascenso.

Tracking Pixel Contents