BALONCESTO
Comienza la era Santi Aldama en la selección española de baloncesto
El ala-pívot grancanario va a ser el nuevo líder de España y el Eurobasket 2025 que arranca el 27 de agosto será su primera prueba

Santi Aldama durante la presentación de la selección española que afrontará el Eurobasket 2025. / Europa Press

La selección española de baloncesto lleva desde hace unos años trabajando para forjar un relevo generacional con el objetivo de que el adiós de su generación dorada no le afectase en demasía a sus resultados deportivos. Este proyecto pretendía mantener a España entre los mejores equipos del mundo con la certeza de que repetir los éxitos del pasado y reemplazar a sus leyendas es harto complicado. Precisamente, ese cambio de testigo se ha terminado de llevar a cabo en los últimos 12 meses con las despedidas de Rudy Fernández y Sergio Llull del combinado nacional, ya que ambos eran los únicos buques insignia que quedaban de la época de máximo esplendor del basket patrio. Ese escenario ha dejado vacío por primera vez en muchos veranos el rol de líder a las puertas de un Eurobasket y ahora le ha llegado el turno a Santi Aldama de tomar esa responsabilidad.
España presenta para la cita continental un plantel lejos del brillo y la experiencia de años anteriores. Sólo Willy Hernagómez supera la centena de internacionalidades con 104, secundado por su hermano Juancho con 75 y Darío Brizuela con 61, aunque la lista cuenta con ocho jugadores campeones de Europa. No obstante, el bagaje es sólo un aspecto más para elegir al sucesor; la aportación en pista también es fundamental y es ahí donde el nombre de Aldama sale a relucir con luz propia.
El grancanario no va a ocupar este cargo de referente por casualidad, sino por una cuestión de talento, tamaño y madurez. El jugador forjado en la base del Canterbury ha elevado el nivel tanto de su juego como de su físico durante la última temporada. Viene de hacer su mejor campaña en la NBA en cuanto a números, destacando, entre otras cosas, tanto el volumen como el porcentaje en sus lanzamientos. Esa versatilidad para abrir la pista le convierten en un perfil ideal moderno y Sergio Scariolo podrá aprovecharse de ello para utilizarle en cualquiera de las dos posiciones interiores dependiendo de los momentos de partido. A todo eso, suma también la capacidad para anotar en la zona y para echar el balón al suelo sin ningún tipo de problemas, así como su fantástica envergadura, aspecto que le ayuda a intimidar a los rivales.
Más allá de eso, la experiencia del jugador de los Grizzlies en el panorama internacional ha ido de menos a más en las 21 ocasiones que ha vestido la camiseta de la absoluta. Su primera aparición con la selección española fue en 2023, cuando afrontó el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. Su irrupción en dicho evento fue certera, siendo el escudero de Willy Hernagómez y protagonizando un gran partido ante Canadá el día en que España fue eliminada. Sin embargo, el año pasado terminó de dar el paso para coger el cargo de estrella. En primer lugar, logró el MVP del Preolímpico de Valencia y se convirtió en el mejor de España estadísticamente hablando en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Todas esas razones colocan a Aldama como el primero en la línea sucesoria de otros estandartes. Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Víctor Claver o Juan Carlos Navarro portaron la bandera del liderazgo con España de una forma icónica. Esa herencia ha ido pasando de unos a otros dependiendo del torneo, de las circunstancias y de las necesidades, pero siempre se asumió a través del convencimiento y la jerarquía. Eso sí, no estará solo porque tendrá el apoyo de otros comapñeros como Aun así, el isleño tendrá que dar un paso al frente para comenzar su etapa de líder tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Sea como sea, está preparado.
Víctor García también ejercerá su papel al lado de Scariolo
Santi Aldama no es el único canario presente en la lista de Sergio Scariolo. El técnico italiano se despide del baloncesto de selecciones tras numerosos éxitos y en varios de ellos también ha tenido parte de culpa Víctor García. El asistente de Jaka Lakovic en el Dreamland Gran Canaria ha sido uno de los ayudantes del transalpino desde 2019 cuando España ganó el Mundial de China. Tras ese torneo, el entrenador grancanario ha sido uno de los habituales en todas las convocatorias y también estará en este Eurobasket.
España ya se encuentra concentrada para preparar el campeonato, que comienza el miércoles 27 de agosto y se celebra en varios países. La selección inicia su andadura en Chipre encuadrada en el grupo C junto a Grecia, Georgia, Bosnia-Herzegovina, Italia y la anfitriona.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- Reactivan el desahucio de una familia de Ingenio con seis hijos menores: “No sé a dónde vamos a ir”
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"
- Los Gestores Administrativos desmontan la alarma sobre VeriFactu y factura electrónica
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal