ARTES MARCIALES MIXTAS
Joel 'El Fenómeno' Álvarez arrolla a la leyenda de la UFC brasileña Vicente Luque
El luchador gijonés vence, sin discusión alguna y a los puntos, al carioca en Brasil, en su estreno en el wélter dando una lección de striking y en el suelo

Joel Álvarez conecta un rodillazo en el rostro de Vicente Luque, anoche. / UFC
Pablo Tuñón
Y El Fenómeno venció a la leyenda. Joel Álvarez, el peleador asturiano de UFC, cumplió uno de sus "sueños" -como él mismo dijo al finalizar la pelea- al compartir octógono con Vicente Luque, historia viviente de las artes marciales mixtas. Y lo hizo con un dominio casi total, llevándose a los puntos y por decisión unánime un combate que supuso su estreno en el peso wélter, al que subió desde ligero. Nadie puede discutir su impactante resultado en Rio de Janeiro, fuera de casa, en tierras precisamente del chileno-brasileño.
Salió Joel con el poso y la madurez que ya demostró en sus últimos combates. En la distancia perfecta, dispuesto a pegarse de pie con una leyenda de la UFC. Conectaba algún golpe, Luque sufría, pero más o menos aguantaba. Hasta que el gijonés le dio un puño certero en el ojo.
Una decisión para la polémica
Creyó Luque que le habían hecho piquete de ojos, y paró la pelea en una polémica decisión. Luego reconoció, tras la repetición, que el golpe fue legal, en un gesto de la deportividad que siempre debe guiar a un deporte donde la nobleza es primer mandamiento. La mano del gijonés estaba plenamente cerrada.
Pero ese parón no sentó bien a Joel. El Fenómeno perdió control y calma, entró en intercambio peligroso con Luque, que se tiró a la desesperada al verse muy tocado de la vista. La cruenta batalla, de la que no quiso rehuir Joel, acabó con el final del primer asalto. Los dos guerreros, de pie.
Y llegó el segundo round para que El Fenómeno desplegase todas sus exquisitas artes en el octógono. Brillante en la distancia, quirúrgico con sus patadas, y brutal con sus rodillas voladoras. Luque, haciendo honor a su carisma guerrero, aguantó. Hasta que tuvo que llevar la pelea al suelo.
Lección magistral
Pero en el terreno donde los brasileños son maestros, el del jiu jitsu, Joel Álvarez dio también una lección. Dominio de principio a fin, intento de sumisiones y descarga de golpes con la maza y los codos. Absoluto dominio, pero con el consiguiente desgaste físico de intentar acabar con la pelea una y otra vez.
Con tremendo castigo en el rostro, Luque se fue a su esquina, que estuvo a punto de arrojar la toalla. Pero quiso seguir Luque, con un ojo casi cerrado. El tercer asalto se fue más pronto al suelo y, de nuevo, con dominio total del gijonés. Pasaron pocas cosas, y El Fenómeno supo tener la calma para meterse en el bolsillo una pelea de la que se sabía ganador a los puntos, dosificando sus ya exiguas fuerzas. Así fue y Luque no pudo evitarlo. El Fenómeno derrotó a la leyenda en su propia casa.
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Este es el restaurante al que tienes que ir sí o sí en Gran Canaria: sirve una de las carnes de cochino más famosas de la isla
- Viera deja la UD Las Palmas en junio y quiere el tercer ascenso como despedida: 'Esto se acabó
- Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad 2025 en Las Palmas de Gran Canaria
- La Fiscalía pide prisión para cinco médicos por la muerte de un paciente
- Q’damos Aquí: la tasca donde la cocina casera y la cerveza mandan
- Persecución policial en Gran Canaria: Un ladrón se da a la fuga en Agüimes tras robar un coche en la capital
- Encendidos luces de Navidad en Gran Canaria 2025: fechas, horarios y municipios confirmados