Sorprendió días atrás la decisión en el Final World Trophy (Río de Janeiro, Brasil) de Anna Tarrés, seleccionadora española de natación sincronizada, de excluir a la grancanaria Paola Tirados del dúo que ésta formaba con Gemma Mengual en favor de la catalana Andrea Fuentes. "Le han tocado la línea de flotación a Tirados, está muy triste", como asegura Juan José Martín, presidente del CN Las Palmas, entidad a la que pertenece Paola.

Sin embargo, Martín entiende que fuera necesario un posible proceso de renovación: "Sabemos lo que piensa Paola y ahora queremos conocer la versión de la seleccionadora. Pero si Tarrés afirma que ese cambio es por un proceso de renovación del equipo, porque es verdad que estas nadadoras están cerca del final de su carrera deportiva, hay que entenderlo; ahí sí que no podemos hacer nada.

¿Qué derecho tenemos a decirle que se ha equivocado?" Pero no quiere Martín pasar página sin hacerse una atrevida pregunta: "Si hay que renovar el dúo por cuestiones de edad, ¿por qué la elegida no es Gemma Mengual?"

Se muestran contrariados en el CN Las Palmas porque la exclusión de Tirados "supone descartar a un estandarte nacional". Es ésta una realidad dura de aceptar, y más si una compatriota es un referente mundial (también lo es Thais Henríquez, del CN Metropole) en un deporte tan competitivo como la natación sincronizada. Pero hay más...

"nada de política". Aparte de las cuestiones meramente deportivas, algunas voces se alzan críticas contra una decisión que consideran totalmente injusta si nos atenemos a la procedencia de cada una de las protagonistas. Tiene el equipo español de natación sincronizada su sede en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), y su entrenadora, Anna Tarrés, es también catalana, al igual que Mengual.

Su nueva compañera, Andrea Fuentes, es de Tarragona. Muchos se preguntan entonces si hay razones más allá del rendimiento deportivo. Martín lo tiene claro: "Ni quiero pensar ni voy a entrar en temas políticos. No voy a dar ningún nombre, pero sí es verdad que se prescinde de nadadoras de unas comunidades en favor de nadadoras de otras comunidades..." Aurora Gil, entrenadora de Paola, es mucho más rotunda al respecto: "Es que esto siempre ha sido así. Ahora mismo es lo que hay... Pero no importa, lo que tenemos que hacer es apoyar a Paola".

El problema parece ir más allá del deporte de élite, pues en categorías inferiores son muchas las nadadoras canarias que se han sentido "desplazadas". Así lo siente Juan José Martín. "Claro que estamos pendientes de la situación de Paola, pero es ésta una situación que nos preocupa a nivel general. Nos han llegado bastantes quejas, son muchas las canarias que han tenido problemas..."

Sobre una posible pérdida de las ayudas del plan ADO a deportistas olímpicos, Aurora es contundente: "Estoy segura de que para Paola eso es ahora lo menos importante. Su ilusión siempre ha sido conseguir una medalla a nivel de dúo en la Olimpiada".

"no es un cambio a peor". La también grancanaria Ione Serrano compartió selección con Paola Tirados en varios europeos y mundiales, así como en los JJ OO de Atenas 2004. Ya retirada de la alta competición, Serrano también conoce a Andrea Fuentes, y así nos la define: "Es un niña supercurrante. Era un proyecto de futuro para después de los JJ OO de Pekín (2008), pero el turno le ha llegado antes. Recuerdo que cuando estábamos disputando el Preolímpico para los Juegos de Sydney (año 2000) ella era todavía júnior y participó con nosotros en el equipo absoluto".

Al ser preguntada por el relevo de Fuentes por Tirados, su opinión es firme: "No es un cambio a peor. No sé si el resultado será igual o mejor, pero a peor no. El dúo en Brasil lo vi y me gustó bastante. La impresión artística fue muy buena, y además quedaron segundas. No empeoraron ningún resultado anterior..."

La decepción parece importante por un cambio que no tiene por qué ser definitivo: "Es evidente que no me parece bien, pero creo que sigue teniendo las mismas opciones de ir a Pekín también en el dúo. Aunque sean 11 las que entrenan y sólo haya 9 plazas para los Juegos, Paola está trabajando duro para conseguirlo".

PALABRA DE AURORA. Falta menos de un año para los JJ OO de Pekín. Y allí estará Paola Tirados. Es normal. La natación sincronizada española no se entiende sin ella.