Ione Serrano Afonso (26/04/1979) firmó su participación olímpica en los Juegos de Atenas 2004 en la modalidad de natación sincronizada, junto a la también grancanaria Paola Tirados, que con Thais Enríquez acude a Pekín con una selección que espera mejorar el cuarto puesto en equipos de entonces.

Y es que hace cuatro años quedaron a las puertas del bronce clasificándose por detrás de Rusia, Japón y EE UU, "por un fallo de sincronización", apunta Serrano, "que es el mayor defecto de España".

"Yo participé en equipo, y donde más posibilidades veo es en el dúo. Creo que pueden conseguir la medalla de plata. En equipo tienen muchísimas posibilidades para un metal, pero como China actúa en este caso y llevará un buen equipo, creo que es más posible la de bronce. Eso es porque los otros equipos están muy fuertes y las cosas están más iguales. En cambio, en dúo creo que España y Rusia sacan diferencias", señala la ex olímpica.

Para Ione Serrano las apuestas están claras: "Para el primer puesto pienso en las rusas, que además han hecho una pretemporada de secretismo auténtico para que nadie las vea. No estuvieron en el Europeo y tampoco en el preolímpico, porque ya se habían clasificado por ganar el Campeonato del Mundo. No sé cómo están, pero el hecho de no tener que preparar el Europeo permite planificar mejor los Juegos, porque así enfocas la temporada a un solo campeonato. Supongo que estarán bastante fuertes."

"España se está acercando mucho por el lado artístico", agrega, "porque Rusia había abandonado un poco este aspecto. Supongo que sus componentes habrán puesto toda la carne en el asador para volver a ser lo que eran, porque llevaban unos años que flaqueaban en ese punto".

superar a Rusia, difícil. Para la ex nadadora, la Selección Española se acerca paulatinamente a las campeonas del mundo, pero no ve muy factible el oro olímpico: "Creo que España tiene muchas posibilidades de aproximarse a Rusia, pero ganar unos Juegos son palabras mayores. Ya es difícil desbancar a alguien normalmente y hacerlo en una competición que es cada cuatro años frente a un rival potente no sólo a nivel deportivo, sino también burocrático, es aún muy complicado. Lo veo más fácil en un Mundial o un Europeo, que es cada dos años. Porque el fin y al cabo, la 'sincro' es un deporte subjetivo", recuerda la deportista grancanaria.

Por otro lado, Ione Serrano apunta un posible punto débil de las máximas candidatas: "El hecho de que no hayan llevado al equipo a ninguna competición y no hayan tenido un feedback, hace que no sepan qué cosas mejorar. Así que el haber permanecido ocultas puede haberles perjudicado en ese sentido; no saben cómo funciona el ballet en público y en competición".

tirados, sólo en equipos. En cuanto a la salida de Paola Tirados del dúo, señala la ex olímpica que "Andrea Fuentes es una chica joven que desde júnior ya apuntaba una técnica impresionante, y el dúo a nivel técnico está bastante parejo. Además, es una chica acostumbrada a acoplarse, así que no creo que haya tenido dificultades con Gemma Mengual aunque sólo lleven un año juntas. En el lado artístico, Paola lo es mucho más, pero en un dúo se complementa. Yo he visto el dúo y artísticamente está bastante bien", reconoce.

En cuanto al equipo, "el factor sorpresa no lo vamos a tener, y eso puede jugar en nuestra contra", avisa.

la vivencia olímpica. Ione Serrano y sus compañeras tuvieron la suerte de vivir la experiencia de Atenas en toda su amplitud, de la inauguración hasta la clausura.

"Nosotros tuvimos esa oportunidad al ser nuestro deporte de los últimos. Al final estás tres semanas y pico. Conocimos varios deportes con los que nunca habíamos coincidido, fuimos incluso a ver un par de partidos de hockey, gimnasia deportiva, natación, waterpolo, judo... Gente a la que no estás acostumbrada a ver, y eso te da más vida; hablas con mucha gente y compartes experiencias, eso fue lo más bonito", opina.

El mejor momento para Ione fue la inauguración: "Te dejan cuatro horas antes encerrada en un pabellón y el ambiente se mueve. Al final entras en el estadio y es como un estallido: la música, los flashes, las luces, los equipos... Otro momento fue la clausura, porque apagan la llama olímpica. Fue además emotivo porque yo sabía que dejaba la sincronizada. Para mí fue como el final de un libro".