Un público triste, desilusionado, sorprendido por la derrota para él increíble, se puso en pie al finalizar el partido y, sin reservas de ninguna clase, tributó a los vencedores, los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, una gran ovación. Aplaudieron desde el palco presidencial hasta las grandes gradas populares. No hubo, eso sí, ninguna rechifla, ninguna protesta para el Barcelona. La madurez de la afición barcelonista quedaba ampliamente demostrada (?)

Era también, en la final anticipada por el subcampeonato, la gran reválida de nuestro equipo, explayada brillantemente, constituyendo toda una lección ante el histórico Barcelona. Un Las Palmas formidable en conjunto, en su quehacer colectivo, con entrega a tope y de punta a cabo, que empezó por acertar en plantear abiertamente la batalla en el Nou Camp, sin jugar ni siquiera con un 'líbero'. La confección táctica del partido por Luis Molowny fue irreprochable, valiente y astuta (?)

El partido supo ganarlo Las Palmas en cualquier terreno que se lo planteó su rival. Primero, en el tiempo inicial equilibrado; después, sabiendo aguantarle, para finalmente darle el 'jaque mate' como tantas veces lo ha hecho en otros campos de España (?)

Un bello triunfo, el más hermoso y grande de todos, se había alcanzado a pulso por nuestro querido equipo canario.

BARCELONA Sadurní; Torres, Gallego, Eladio, Juan Carlos, Zabalza, Juanito, Pereda, Zaldúa, Palau y Rifé.

LAS PALMAS Oregui; Martín II, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, José Juan, Gilberto II, Niz, Germán y Gilberto I.

ÁRBITRO Sánchez Ríos (Colegio Andaluz). Bien, en términos generales. Siguió el juego de cerca. Le ayudó no poco la corrección imperante en el partido.

GOLES 0-1, m. 55. Cambio de juego de Guedes, desde la izquierda. Niz se agacha y deja pasar el balón para que Germán marque de tiro raso.

1-1, m. 85. Córner repetido contra el marco de Las Palmas que saca Rifé. Gallego, que había acudido al remate, cabecea de forma fulminante.

1-2, m. 87. Otra vez repite Guedes el lanzamiento en largo. Falla Juan Carlos y Niz engancha un soberbio disparo a media altura.

INCIDENCIAS Gran entrada en el Nou Camp. Unos noventa mil espectadores. Tarde plomiza, con temperatura de 13 grados. Terreno en inmejorables condiciones. Todo el segundo tiempo se jugó con luz artificial. Las Palmas fue aplaudida al salir y ovacionada al finalizar el encuentro. En el palco presidencial, junto al presidente del Barcelona, don Narciso de Carreras, presenciaron el encuentro el presidente del Comité de Competición de la FEF, señor Ruiz de Velasco, y el seleccionador nacional, doctor Toba.