Se cumplen, hoy viernes, 75 años del fallecimiento de Pepe Gonçalves García, a los 39 años de edad, ocurrido a las tres y media de la tarde del 27 de febrero de 1934, Martes de Carnaval.

Días antes, Pepe Gonçalves se había sentido enfermo con una ligera indisposición intestinal que se agravó por momentos por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital de San José de la Playa de las Canteras.

El entierro tuvo lugar al día siguiente, Miércoles de Ceniza, por la tarde, y su cadáver fue sepultado en el Cementerio de Vegueta, en una impresionante manifestación de pesar.

El féretro iba totalmente cubierto de coronas ofrendadas por amigos, sociedades y centros deportivos, en su recorrido desde el Hospital de San José hasta el Parque de San Telmo -entonces llamado Parque de Cervantes- seguido de una fila casi interminable de coches. En San Telmo aguardaban cientos de personas y, desde allí hasta el Cementerio, la caravana continuó a pie.

Junto a los familiares del difunto, iban el gobernador civil, Arturo Armenta; alcalde de la ciudad, Luis Fajardo Ferrer; presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Juan Ojeda Álvarez; representaciones del cuerpo consular, directiva del Real Club Victoria en pleno, directivos de otros clubes y sociedades y numerosos aficionados al fútbol, representaciones de las colonias extranjeras residentes en la Isla y aviadores de las Líneas Aéreas Postales Españolas (Lape) compañía de la que Pepe Gonçalves había sido delegado en Gran Canaria.

Pepe Gonçalves, sin duda uno de los próceres del fútbol canario, nació en 1894, hijo de un comerciante portugués, natural de Funchal, que se instaló en el Puerto de la Luz donde casó con una canaria, se integró en la burguesía isleña y destacó en la rama comercial.

El matrimonio Gonçalves García decidió enviar a su hijo José a estudiar a Inglaterra, donde permaneció en Newcastle, como alumno interno en los colegios Heaton Moor y Rossal School. A su regreso a Gran Canaria creó el Unión Sporting Club, fruto de la fusión de los equipos Oriental y Unión Central.

Sin embargo, descontento con el comportamiento de sus "pupilos", Gonçalves desistió de aquel equipo, reunió a los mejores futbolistas del Puerto de la Luz, y algunos de Las Palmas, y en 1909 forma el Sporting Club Victoria, que fue fundado y registrado de manera oficial el año 1910.

El nombre del club lo impuso en honor a la Reina Victoria de Inglaterra, los colores blanquinegros de sus camisetas y el negro de sus calzones, incluso el diseño del escudo casi parecido al del club inglés, los eligió en justa correspondencia de agradecido afecto al Newcastle, club de la ciudad donde Gonçalves vivió durante su estancia en el país británico.

En el año 1994, el Real Club Victoria se hermanó con el Newcastle United Football Club de la Premier League inglesa. El 5 de febrero de 1923. El rey Alfonso XIII aceptó el nombramiento de Presidente de Honor del Club y por Real Cédula el monarca le otorgó el título de Real, cuyo símbolo es la corona que desde entonces luce en el escudo. Asimismo, con fecha 14 de marzo de 1973, y con ocasión del viaje que los Príncipes de España realizaron a Canarias, don Juan Carlos, hoy Rey de España, fue nombrado presidente de honor de este Real Club.

El próximo año 2010, el Real Club Victoria cumplirá su primer siglo de vida. A poco más de un año de tal efeméride el histórico club porteño prepara un selecto programa de actos a desarrollar durante doce meses, en los que estamos seguros no faltará el reconocido y popular homenaje a su fundador, Pepe Gonçalves, ilustre hijo de Gran Canaria, símbolo señero del club porteño y uno de los máximos exponentes del fútbol grancanario perennemente inmortalizado como signo, personificación e insignia en la historia de nuestro balompié.