El sábado 14 de marzo arranca la temporada de vela latina canaria con el Concurso Memorial Manuel Cabrera La Fiera, prueba de libre participación que organiza el club Minerva y en la que tomarán parte los diecisiete botes inscritos.

La única ausencia de la temporada es la del Santa Catalina. El Caballito, uno de los cascos históricos de nuestro deporte autóctono, ha acusado la crisis económica y no estará en la parrilla de salida.

Para el 18 de abril está previsto que se celebre la primera jornada del Campeonato Provincial. Antes, el 5 de abril, se disputará la Copa Federación con la regata entre Puerto de La Luz (campeón Provincial 2008), Pueblo Guanche (campeón, Eliminatorio La Caja de Canarias y Copa Isla de Gran Canaria) y Unión Risco (segundo de la Copa Isla de Gran Canaria).

Este año, la situación será más dura, lo que se empieza a sentir a escasas fechas del comienzo de la temporada. Los presupuestos se han recortado por parte de los patrocinadores.

Entre nueve y diez mil euros se calcula es el presupuesto para una temporada en un bote de vela latina. Con ello se repara el casco ante el inicio del curso botero, se renueva gran parte del material (vela, palo, palanca, cabos, etc) y se atiende a la tripulación antes de cada jornada con almuerzos, equipaje, etc, durante los seis meses que duran las competiciones.

Las ayudas que van a recibir los clubes por parte de la Federación serán parecidas a la de la anterior temporada. Mientras, la Federación espera seguir recibiendo de las Instituciones las mismas cantidades de euros para afrontar la temporada.

NOVEDADES. Entre las novedades más importante de la temporada destaca la construcción de los nuevos cascos Estibadores Portuarios y Chacalote, así como la importante reparación sufrida por el Unión Arenales, con el entablado de todo su casco.

Por lo que respecta al movimiento de fichajes, destaca la contratación de José Daniel Rodríguez Zaragoza para llevar la caña del Estibadores Portuarios, Agustín Juárez, que tras su paso por el Unión San José, este año estará a la caña del Poeta Tomás Morales. También el fichaje del joven Kevin Rodríguez por el Unión San José. Una de las ausencias de la temporada es la de Lola Pérez, que no seguirá a la caña del Archipiélago 8. Y, por último, significar la presencia de una nueva directiva en el Guerra del Río.

Ante el inminente inicio de las regatas, Juan Santana, presidente de la Federación Insular de Vela Latina Canaria, no oculta su preocupación por la delicada situación económica que se vive. "La realidad está ahí, y el apoyo del patrocinio institucional de la Federación no resulta suficiente para que cada bote saque adelante el presupuesto de toda una temporada. La vela latina es un deporte amateur, por lo que se necesita al menos un patrocinador para llevar bien la temporada".