El venezolano José Salomón Rondón vuelve a entrar en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas. Su primer gol ante el Cádiz, en el partido de Copa del Rey disputado el miércoles, se convirtió en el tanto extranjero más joven en los sesenta años de vida de la entidad grancanaria. Rondón [consultar datos incluidos en esta misma página] selló este primer gol oficial con la elástica amarilla con 19 años, 11 meses y 17 días, cinco días menos que quien hasta ahora ofrecía este registro: el argentino Marcelo Claudio Lamela, que el 5 de febrero de 1984 debutó a las órdenes de Héctor Núñez marcando además cuando tenía 19 años, 11 meses y 22 días.

El ariete Rondón es, sin duda, una de las referencias de futuro de la UD Las Palmas. Internacional absoluto ya con la selección vinotinto, ofrece una notable línea ascendente que podrá desarrollar en el gran escaparate del Mundial juvenil de fútbol. Este campeonato se inicia el próximo 25 de septiembre en Egipto y Venezuela es selección debutante.

La pasada temporada Rondón participó en diez encuentros de Liga (380 minutos en total) sin anotar y estuvo 11 veces convocado en el banquillo. Pero de la mano de Kresic el caraque- ño destila una versión más ambiciosa que lo ha llevado ya a saborear el éxito en las redes adversarias.

Se estrenó con Juan Manuel Rodríguez frente al Alavés, en Mendizorroza, y aquella tarde del 5 de octubre del pasado año adelantó al propio Lamela, puesto que era también el debutante con licencia extranjera más joven hasta que Rondón apareció.

La historia de la UD Las Palmas está plagada de futbolistas que brillaron en su delantera con edades inferiores a los veinte años. El gol oficial más joven del club está firmado por Orlando Suárez. Lo marcó en la temporada 1989-90, en el partido Las Palmas-Castilla (4-0) de Segunda División. El portero batido fue Santiago Cañizares, entonces en el filial madridista.

Ilustres futbolistas que defendieron la elástica grancanaria también se encuentran entre los que anotaron con edad inferior a la veintena. Desde Germán Dévora, José Manuel León, Castellano o Guedes, componentes de la generación de oro, hasta los Alexis Trujillo, Toni Robaina, Juani Castillo, Saavedra o el mismo Juan Carlos Socorro, venezolano de nacimiento pero incluido en el plantel en su época con pasaporte español. Hay que aclarar que Socorro fue internacional absoluto con Venezuela a partir de 2002. Su gol debutante con la UD Las Palmas se produjo en la aciaga campaña 91-92, la del primer descenso a la Segunda División B, considerándolo entonces como futbolista nacional.

Entre otras curiosidades está la del tinerfeño José Fernández, que celebró su vigésimo cumpleaños con un tanto.

Rondón es ahora el nuevo referente. En los dos primeros episodios de la temporada la UD ha encontrado una nueva pieza para su artillería. Expresa en público su deseo de triunfar en el fútbol español y hacerse un hueco en la historia del club. Sergio Kresic dijo el día de su presentación oficial que "con este equipo se pueden hacer cosas maravillosas". El hechizo ha comenzado.