El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzski, habló ayer de los presuntos amaños de encuentros en el fútbol profesional, hechos que están siendo investigados por la UEFA. Lo hizo en el transcurso de su intervención en el Foro de la Fundación Ferrándiz-As, donde advirtió que el Consejo Superior de Deportes está a la espera de conocer la resolución de la Fiscalía General del Estado sobre el caso del partido Las Palmas-Rayo de la pasada temporada. "Lo difícil ahora es probarlo", precisó, "hay que tener en cuenta la presunción de inocencia y la protección de datos que en España es algo muy complejo".

Lissavetzsky lamentó sobre este asunto que la Federación Española de Fútbol (RFEF) pudo tener "un desacierto" al no trasladar al Consejo Superior de Deportes la comunicación de la UEFA en la que informaba de sus sospechas sobre lo ocurrido en dicho encuentro disputado el 13 de junio de 2009 en el Estadio de Gran Canaria y que acabó con empate sin goles.

El secretario de Estado para el Deporte expresó también su deseo de que "se actúe con la máxima contundencia" ante los supuestos casos de fraude deportivo y señaló que la reciente aprobación de la reforma del Código Penal para sancionar estas conductas "no llega tarde" para controlar el deporte en España.

"¿Quién lo hizo antes?", preguntó, "nadie, pero la reforma ha llegado, aunque en el texto actual se podía castigar por estafa. Esta modificación no va a tener efecto retroactivo, pero estamos interesados en que se actúe con la máxima contundencia. Hay fraude en el deporte para lucrarse o cuando se compran jugadores o árbitros para tener un resultado. Todo es fraude pero son situaciones distintas", aseguró.

Según Lissavetzsky, la modificación del Código Penal "no va a acabar con el fraude deportivo en España si es que lo hay", aunque son necesarias "las leyes porque sostienen unas políticas", dijo.

"Para 2010 queremos hacer una ley del deporte profesional, no vamos a modificar la ley del deporte porque ya no la conoce ni Gómez Navarro, la hemos cambiado mucho, pero queremos una del deporte profesional porque ha llegado el momento de acometer esto", explicó.

El encuentro Las Palmas-Rayo es el único del fútbol español que quedó inmerso en una vasta investigación de la UEFA de 200 partidos que están sujetos a posibles amaños en las quinielas de internet. La RFEF comunicó la pasada semana que abría expediente a ambos clubes y también a siete futbolistas de diversas categorías, entre los que destacaban el rayista Piti o el jugador del Zaragoza López Vallejo, que habrían apostado por el empate a cero. Asimismo, la RFEF dio traslado de este expediente a la Fiscalía General del Estado, que tendrá que resolver si prosigue o no con esta causa.