El grancanario José Manuel Domínguez Velázquez, de 39 años de edad y artesano de profesión, hace mucho tiempo, casi desde su más tiernan infancia, que persigue el reto de recorrer Estados Unidos en bicicleta con un objetivo solidario y en mayo este sueño se hará realidad, ya que si lo completa será el primer español en realizar esta gesta para lo cuál está realizando un completo y complejo programa de entrenamientos dada la dificultad del desafío que afronta.

Los 6.000 kilómetros que tendrá que pedalear y los peligros que le acechan no le asustan, todo lo contrario, son una manera de probar su capacidad de resistencia. Cuatro meses tardará este grancanario, apasionado del deporte, en recorrer la distancia que separa San Francisco de Nueva York, con una media de 70 kilómetros diarios, lo que suponen diez horas pedaleando.

Recorrerá San Francisco, el Parque Nacional Yosemite, el Cecueya, Las Vegas, Gran Cañón, Valle de los Monumentos, Ruta 66, Chicago y Nueva York, entre otros recónditos lugares en los que podrá palpar la cultura de los indios americanos que tanto le atrae.

OBJETIVO: AYUDAR. Pero para él, aventurero nato, lo más importante no es el esfuerzo físico que tendrá que realizar ni los bellos parajes que observará sino que gracias a su tesón, parte del dinero que recaude a través de los patrocinadores, lo entregará a Cáritas Diocesana, Refugios de animales abandonados y programas de actividades de defensa del medio ambiente.

José Manuel está muy concienciado de que su labor no es meramente deportiva sino que va más allá y por ello está tan motivado y cada día se prepara para afrontar esta hazaña, que puede hacerle pasar a la historia.

Su amplia experiencia deportiva es un aval pero no deja de reconocer que dormir en el desierto con la compañía de los escorpiones, no es plato de buen gusto. Aún así está dispuesto a todo lo que haga falta para culminar esta experiencia. "Yo no quiero dinero para mí sino para cumplir un sueño y ayudar sin ánimo de lucro", comenta.

Aprovechará su largo recorrido para hacer fotos y documentarse lo más posible para explicar a su regreso con exactitud el contenido de su viaje. En la actualidad cuenta con varios patrocinadores a los que les está muy agradecido pero espera que se sumen más dado el contenido solidario de la aventura. Todo el que desee contactar con él puede hacerlo a través de josemdv1970@hotmail.com. Uno de los sitios más atractivos que visitará es el ´Parque de la Secuolla´ en el que los árboles tienen una altura de 120 metros y 20 metros de ancho.

Las lesiones que ha sufrido durante los últimos meses y de las que ya se encuentra recuperado han sido otro reto para él, ya que "creo que los obstáculos nos ayudan a crecer y a superarnos ante la adversidad".

Es muy consciente de que la crisis está afectando a mucha gente "estos son unos momentos duros para todos pero muy especialmente para las personas a las que les falta lo básico, los alimentos, además la naturaleza está experimentando un cambio, provocado por nuestras malas acciones que se traduce en el cambio climático. Espero que mi viaje sirva, además de para reacudar dinero para que todos tomemos conciencia de que este es nuestro planeta y de nosotros depende que evolucione para bien o para mal", comenta.

Espera que muchas personas tengan conocimiento de esta expedición y se comuniquen con él para cambiar impresiones y aprender de las opiniones de todos. Está muy agradecido a los amigos y conocidos que le están apoyando ya que "gracias a ellos mantengo viva la ilusión para emprender este desafío".