El Showcase de la D-League, la competición de desarrollo promocionada y organizada por la NBA desde 2001, se ha convertido -durante los últimos tres años- en una cita ineludible en el calendario de trabajo de Himar Ojeda (director general del Club Baloncesto Gran Canaria), que este sábado se desplazará hasta la localidad de South Padre Island (Texas) para seguir las evoluciones de todos los jugadores que participan en el torneo.

Compuesta por 16 equipos, la D-League se ha convertido durante la última década en el refugio ideal para un buen número de baloncestistas que, tras finalizar su etapa en la NCAA (liga universitaria de Estados Unidos), no han encontrado un hueco en alguna franquicia de la NBA o en el baloncesto profesional europeo.

De la D-League han salido jugadores como CJ Miles (Utah Jazz), Shannon Brown (Los Angeles Lakers), Matt Barnes (Los Angeles Lakers), Jamario Moon (Cleveland Cavaliers), Von Wafer (Boston Celtics) y Brandon Bass (Orlando Magic), todos ahora con un contrato garantizado en la NBA, o deportistas que ahora brillan en la ACB como Nik Caner-Medley (Asefa Estudiantes), Carl English (DKV Joventut), Russell Robinson (DKV Joventut), Taurean Green (Gran Canaria 2014), Alan Anderson (Regal FC Barcelona), D'or Fischer (Real Madrid) y Terrell McIntyre (Unicaja Málaga).

El Showcase de la D-League, que se celebrará del 10 al 13 de enero, consiste en celebrar varias jornadas de la competición en la misma ciudad (South Padre Island, en este caso), con el objetivo de facilitar el trabajo a técnicos y ojeadores en su labor de seguimiento a los jugadores de los 16 equipos.

Para Himar Ojeda será su tercer desplazamiento a Estados Unidos, para seguir un Showcase de la D-League, en busca de información detallada sobre una cartera formada por 160 jugadores. En 2009, el director general del Granca estuvo presente en Orem (Utah) y en 2010 asistió a la edición que se celebró en Boise (Idaho).