El seleccionador nacional Vicente del Bosque desconoce si los nabos deberían incluirse en el menú de los futbolistas para ganar el próximo mundial, pero sí se ha comprometido a darles mayor publicidad tras haber sido nombrado cofrade de honor de la Hermandad de Amigos de los Nabos en la localidad asturiana de La Foz de Morcín.

Del Bosque compartió distinción este año con el cantautor asturiano Víctor Manuel, Armando Álvarez Palacio, Agustín Azparren Lucas y Narciso Lopes, en una ceremonia que calificó de "muy simpática y emotiva".

La Cofradía asturiana celebró hoy su VII Gran Capítulo con su habitual ceremonia en la que se les toma juramento a los nuevos cofrades y cofrades de honor, quienes juraron "defender, alabar y promover el cultivo, la elaboración artesana y el consumo de este maravilloso alimento que es el nabo".

En el acto, le pidieron a Del Bosque que "incluya los nabos como alimento de los futbolistas españoles y así ganar el próximo Mundial".

El seleccionador español comentó que no sabe si "eso será posible", pero sí que dará "la mayor publicidad a los nabos".

Tras el juramento, los cofrades debieron de besar el nabo antes de que se les pusiese la medalla de la cofradía, la tradicional montera picona y la capa.

Del Bosque aseguró que este reconocimiento es "para el fútbol español" y no sólo para él, un fútbol español que considera que "ha salido muy reforzado" tras el Mundial y que "ha calado" en la sociedad".

Para Del Bosque, los principales protagonistas de ese éxito fueron "los jugadores" quienes aseguró que han sido "ejemplares" y han demostrado "una enorme talla humana, modestia y normalidad", y eso, la gente de España, "lo ha sabido entender", comentó el seleccionador español.

El cantante asturiano Víctor Manuel aseguró que el nombramiento de Del Bosque va a hacer que "La Foz de Morcín y los nabos estén en el mapa", al que definió como "una persona extraordinaria, ya era buenísimo futbolista y como persona más todavía".

Víctor Manuel, que vivió la ceremonia al lado del seleccionador nacional vio a Del Bosque "muy sorprendido por cómo estaba transcurriendo todo y muy contento".