- Bueno, y con estos pelos nos presentamos en el derbi...

- Y tanto. La verdad es que nos presentamos en el derbi en nuestro peor momento y es una pena, después de todo el trabajo que se venía haciendo y de los excelentes resultados del inicio de la temporada.

- ¿Qué cree usted que le ha ocurrido al equipo?

- Básicamente dos cosas: no somos los mismos, algo muy importante, y en segundo lugar que tenemos una media de cuatro o cinco bajas cada partido. Eso en una plantilla tan justa como la nuestra y con un proyecto basado en la cantera, merma mucho las posibilidades del equipo.

- ¿Cómo lo han convencido de que era necesario hacer fichajes en invierno?

- Había dos cosas que teníamos que valorar: una era quedarnos como estamos y tirar de algún jugador más de la cantera, pero eso supone asumir un riesgo muy alto, porque podría ser contraproducente por la dinámica de resultados del equipo. Y la otra era hacer algo, porque corremos un serio peligro de pasarlo muy mal. Ante esta tesitura, con muchos jugadores titulares que están de baja, hemos decidido fichar a jugadores para reforzar algunas posiciones. Y quiero dejar claro que esto no significa romper el proyecto.

- ¿Cree realmente que el peligro de descenso existe?

- Si no cortamos la dinámica de resultados en la que estamos metidos no me cabe la menor duda de que es así.

- Una serie de circunstancias en cadena hacen que la UD decida, el pasado verano, afrontar un proyecto basado en la cantera. ¿Se trata de algo temporal, obligado por las circunstancias, o es un proyecto de continuidad?

- Básicamente es un proyecto en el que estamos convencidos. Por este proyecto pasa el futuro de la UD Las Palmas. Ahora bien, si tenemos que acudir al mercado de fichajes porque la situación actual del equipo es la que es, eso no significa que dejamos de creer en el futbolista de la cantera. Los resultados negativos nos obligan a tomar decisiones, porque después del 30 de enero ya no podemos.

- ¿Ve a Jonathan Viera en la UD Las Palmas la temporada que viene?

- Estoy totalmente convencido.

- Porque nadie será capaz de pagar la cláusula de seis millones de euros...

- Porque es un jugador que está en proyección, creciendo, evolucionando... Como está el fútbol hoy en día es muy complicado pagar seis millones por un jugador de Segunda división.

- Paco Jémez. Hable usted.

- La confianza es total. Pero esto es fútbol y a veces tienes que hacer cambios para buscar un revulsivo. Pero antes de tocar la figura de Paco Jémez el club ha tomado la decisión de hacer fichajes para reforzar la plantilla, y eso supone una muestra de confianza en el entrenador. Porque tenemos que analizar la situación en su conjunto, con un club que inicia un proyecto de cantera y en el que el entrenador se la juega al aceptarlo. A eso hay que añadir que las continuas bajas nos han hecho caer a la situación actual. Si tomamos decisiones en favor de mejorar el rendimiento de la plantilla Paco Jémez volverá a tener el crédito que tenía. Si no es así, Paco Jémez es un hombre de fútbol y sabe que todo tiene un límite.

- ¿Los fichajes que se traen vienen con el visto bueno del entrenador?

- Sí. Estamos haciendo el trabajo desde la dirección deportiva y con el convencimiento del entrenador de que es lo que necesita.

- Dijo el entrenador hace un par de semanas que la UD no se puede permitir el lujo de tener jugadores al sesenta por ciento. Sin dar nombres, apunta claramente a jugadores como Josico, Guayre... ¿La confianza en ellos es total?

- Guayre es un jugador que se recupera de una lesión diferente a las que ha tenido hasta ahora, está en un proceso de recuperación y volverá a darlo todo en el campo en el plazo de una semana. En el caso de Josico, él mismo sabe que no está al cien por cien y prueba de ello es que en todos los encuentros pide el cambio en el minuto 60 o 70. Aún así, yo creo que no se trata de permitirnos el lujo de tener a uno o dos jugadores que no estén al cien por cien, es que cuando Josico está en el campo ofrece un alto nivel. Y es el entrenador el que le tiene que sacar rendimiento a lo que Josico puede dar en el campo.

- ¿Pero el club se plantea cubrir algunas plazas de jugadores que no están al cien por cien?

- No. Hay jugadores que están al cien por cien y no dan el nivel para estar en la UD Las Palmas.

- ¿En la actualidad?

- En estos momentos hay algún jugador que está al cien por cien de sus posibilidades y no le está dando el rendimiento al club que necesita de él.

- ¿Se refiere usted a Jorge?

- No doy nombres.

- ¿Se ha sentido engañada la UD Las Palmas por Cejudo?

- El mundo del fútbol funciona así. Cejudo es un jugador que quería jugar en Primera división y, si jugadores canarios se lo han hecho a la entidad, cómo no lo va a hacer un jugador que no se ha formado aquí. Cierto es que se podía haber sido más claro con nosotros desde el principio, porque desde que nos dijeron que había que esperar al 30 de marzo para renovar ya nosotros tuvimos claro que ya tenía otro equipo.

- Y que le engañaron...

- En vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, creo que han hablado con nosotros teniendo ya pactado su contrato con el Osasuna. Bueno, la UD Las Palmas ha hecho un buen negocio con Cejudo, porque nos deja un dinero que es muy superior a lo que él ha cobrado en el club. Es el mal menor.

- ¿Qué se ha hecho con el dinero de la venta de jugadores como Rondón, Carmelo, Aythami, Colunga, Santamaría, Saúl...?

- Si la UD no hubiese vendido a esos jugadores hoy no estaría viva, porque este club no ingresa todo lo que necesita para mantener al equipo. Sin esas ventas no estaríamos compitiendo hoy en día.

- ¿Qué papel desempeña ahora mismo Juanito en la UD Las Palmas?

- Es otra opinión más que me llega. Le encargo gestiones, está constantemente en contacto con la dirección deportiva para intercambiar opiniones y para que el proyecto de cantera siga siendo nuestro eje.

- Lo fácil hubiera sido desprenderse de Juanito en su momento pero parece que el presidente tiene confianza ciega en él. ¿Por qué?

- Mi confianza no es ciega con nadie. Juanito es leal al club y el club eso lo valora. Pero aquí nadie tiene su puesto asegurado.

- ¿Cree que se fue injusto con él?

- No. Esto es fútbol y cuando los resultados no salen... Hubo algunos sectores en los que no se quiso hacer una valoración objetivo de lo que estaba sucediendo. La realidad es que el equipo manejaba un presupuesto muy mermado para la primera plantilla y es muy complicado tener un equipo en Segunda división, con la exigencia que conlleva la categoría, con ese presupuesto. Pero esto es fútbol y la afición tiene derecho a reclamar lo que considere.

- ¿Óscar Arias se va?

- Tiene contrato hasta junio y no voy a adelantar lo que va a ocurrir con su futuro. Yo estoy satisfecho con su trabajo.

- ¿Qué significó para la UD la figura de Ángel Luis Tadeo?

- Fue un presidente entusiasta. Una persona que quería pensar en grande con la UD Las Palmas y para eso se necesitaba mucha gente que estuviera dispuesta a acompañar en ese proyecto. Era el aglutinador de todos los compañeros de Gerencia Deportiva, él era el entusiasta y Germán Suárez tal vez la persona que daba serenidad a ese grupo de empresarios. Fue una pena que ese proyecto no saliera bien. La UD le debe mucho a Ángel Luis Tadeo.

- Volvamos al derbi. ¿Qué daría Miguel Ángel Ramírez por ganar, por fin, al Tenerife?

- Me quedan dos cosas por conseguir con la UD, al margen de salvar el proceso concursal: una es ganarle al Tenerife y otra más importante es ascender al equipo a Primera división. Ganarle al Tenerife es una prioridad este año.

- ¿Y es posible el domingo?

- Sí. Los dos equipos llegan mal y el menos malo y el que más acierto tenga de cara a la portería ganará el partido. No hay favoritos; quizás ellos por el campo tengan ventaja, pero la dinámica deportiva de los dos es negativa.

- ¿Qué opina del lío montado entre los dos clubes por el horario del partido, las entradas, la declaración de interés general del choque...? ¿Cuál es la postura del club?

- A mí me da igual que el partido lo dé una plataforma de televisión u otra. Incluso me da igual que se retransmita en abierto o no; si es en abierto mejor. Pero sí entiendo que el partido tenía que haberse disputado el sábado para que nuestros aficionados pudieran desplazarse a Tenerife el sábado y volver el mismo día. Y por otro lado me parece de muy mal gusto que el Tenerife no habilite una zona más amplia para atender las necesidades de nuestros aficionados.

- Da la sensación de que ya no existe el buen rollo de antes con el Tenerife, ¿No cree?

- Sí existe. Mas allá del buen rollo entre ambos clubes, a nadie se le esconde la rivalidad existente. Yo entiendo su postura pero tengo que velar por mi afición.

- ¿Cómo le sentaron las declaraciones del presidente del Tenerife de pretemporada de que iba a celebrar el ascenso a Primera en el Estado de Gran Canaria?

- Fueron desafortunadas, y él lo sabe. Yo creo que lo quiso hacer en un tono jocoso, para poner algo de picante al inicio de competición. Pero el fútbol da tantas vueltas que al final parece que no se va a poder dar lo que él vaticinó. En cualquier caso, que nadie dude de que el Tenerife va a salir de la situación en la que se encuentra.