La cuenta atrás para la celebración del II Gran Canaria Maratón ha comenzado. La presentación del evento y los diferentes actos a realizar convertirán a Las Palmas de Gran Canaria en el centro de atención del atletismo, tanto por las pruebas con carácter popular como por la supercarrera de 42.195 metros ala que vienen destacados atletas, entre ellos dos etíopes que son los grandes favoritos.

Óscar Hernández, consejero de deportes del Cabildo, no se atrevió a pronunciar sus nombres. Son los atletas llamados a liderar la carrera y ganarla. Y son muy jóvenes para una prueba tan exigente como un maratón. Son Abrha Mulu Amare, de 23 años, y Eleni Gebremedhim Gebrehiwot, de 26.

Entre ellos, un elenco de atletas españoles invitados como son Pablo Villalobos, José Carlos Hernández, Miguel Ángel Vaquero, David Rodríguez, Illo González e Ignacio Martín, llamados a animar la carrera principal. Ocho deportistas que se suman a los 2.500 que formalizaron las inscripciones para intervenir en las diferentes carreras de un fin de semana plagado de acontecimientos. Además, hay que contar con la carrera infantil, con cientos de jóvenes, y la novedosa Carrera del Desayuno, incluida este año en el amplio programa del II Gran Canaria Maratón.

Una gran fiesta deportiva a la que acompañará el buen tiempo. 23 grados de temperatura y ausencia de lluvia es el pronóstico. Bueno para el público que asista y no tanto para los atletas, en especial los que sigan en carrera en las horas de mediodía.

A los organizadores les esperan unos días frenéticos. No tienen tiempo para parar, las reuniones han sido una constante y cientos de personas de distintas entidades y organismos participarán en todo el entramado organizativo. La isla se vuelca, estarán representados los 21 municipios, el Ejército, Fuerzas de Orden Público, Protección Civil, voluntarios y un importante servicio médico que contribuirá a que el II Maratón Gran Canaria eleve su listón a cotas muy elevadas en sólo dos años. Eso lo asegura Isabelino Ojeda, presidente de la Federación de Atletismo, quien destacó que lo que más valoran los atletas es la infraestructura en este aspecto. No es para menos porque estos detalles son cuidados al máximo

Y un recorrido espectacular, por supuesto. El histórico barrio de Vegueta entra en el rutómetro, donde los atletas encontrarán las principales dificultades. Las pocas cuestas no son muy empinadas, pero las notarán las piernas de más de uno. Los fisioterapeutas tendrán trabajo de sobra. Todo está previsto. Carreras a la medida de todos, una participación de lujo y una ciudad que se va a volcar. El éxito debe estar garantizado.