El tangram, la tabla de los siete elementos, es un antiguo juego chino de astucia. Un puzle en el que con siete fichas -cinco triángulos, un cuadrado y un rombo- se deben lograr formar las figuras más complicadas. Es el arte de rentabilizar lo escaso y ahora un principio sobre el que se erige el planteamiento táctico del Granca. Con una plantilla lastrada por las bajas y ante la falta de un refuerzo, Pedro Martínez, como en el rompecabezas oriental, tendrá que tirar de ingenio para repartir minutos entre sus piezas e intentar mantener la competitividad del Gran Canaria 2014 en la ACB.

La estrategia amarilla se encuentra en notable inferioridad, superada por las adversidades. Sitaphá Savané se rompió el talón de Aquiles, mientras que Xavi Rey, con una rotura fibrilar en el muslo izquierdo se pierde tres semanas de competición, por lo que el juego interior, eje sobre el que se despliega la telaraña defensiva del técnico claretiano, está seriamente mutilada.

En consecuencia el Martínez dispone de dos bases, cuatro aleros y dos ala-pívots profesionales, junto al interrogante que actualmente entraña la aportación de los canteranos, en especial, el concurso de joven pívot Samuel Domínguez, para gestionar 40 minutos de juego y sus rotaciones, ante rivales que, con descanso, buscarán ahondar en la herida amarilla.

Desde que el capitán amarillo cayera lesionado el representativo grancanario, ha acumulado, cinco derrotas -Cajasol, Hemofarma, Fuenlabrada y los dos del Cedevita Zagreb- por dos victorias, ante Caja Laboral y Unics Kazan. En estos partidos fue el catalán, Xavi Rey, el que asumió como propio el reto de intentar que la falta de Taph no se notara. Sus números crecieron al pasar al cinco inicial al igual que sus minutos, que pasaron de 17 ante el CAI a una media de 30 en los siguientes, antes de que se lesionara frente al Cajasol.

El americano CJ Wallace, con problemas en su espalda, permanece ahora como principal referente en el juego interior, al tiempo que serán Nelson y Domínguez los que acumulen minutos en un mes de marzo con cinco enfrentamientos ACB. Mientras las negociaciones para buscar un pívot de garantías permanecen actualmente "frías", según señaló el director deportivo de la entidad, un Himar Ojeda que presenciará varios encuentros de la Beko Basketball Bundesliga, entre el 7 y el 13 de marzo.