Nadan más de 17.000 metros al día y están hasta seis horas en aguas que no puede tener menos de 16 grados centígrados, motivo por el que se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria las selecciones españolas absoluta y júnior de aguas abiertas, con Jordi Cadens, director técnico de la Real Federación Española de Natación, como responsable.

Una modalidad que, pese a su dureza, cada vez tiene más practicantes. La herencia de David Meca con alguna de sus gestas, junto a la inclusión de la prueba de los 10 kilómetros en el programa de los Juegos Olímpicos, propicia que España disponga de un grupo deportistas de élite en esta exigente y sacrificada especialidad de la natación.

Y están encantados de venir y poder entrenar en la piscina del CN Metropole, la Julio Navarro y la playa de Las Canteras, "una maravilla" como la califican quienes no la conocen. En la Península es imposible y en esta capital encuentran todo lo que necesitan para sus intensas sesiones preparatorias con vistas a próximas citas internacionales, el Mundial de Shanghái y el Campeonato de Europa Júnior.

En total son 16 deportistas, entre los que destacan el catalán Francisco Hervás Jodar y la cartagenera Margarita Domínguez Cabezas. La especialidad de Hervás son los 10 kilómetros, en la que es campeón de España de larga distancia y vencedor del Grand Prix FINA de Argentina. Marga, como se la conoce, tiene como mayor logro el ser subcampeona del mundo en 2010 en la distancia de 25 kilómetros. El objetivo es mejorar en todos los aspectos y, en el caso de la selección absoluta, llegar a la cita asiática con opciones de acabar entre los 10 primeros porque el premio es una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Clasificar entre dos y tres nadadores es el sueño de la Federación.

Para ello les queda por delante un trabajo específico y duro. No es lo mismo nadar en piscina que en el mar. Se requiere una gran preparación física y mental. Las retiradas son habituales y sólo los mejor preparados acaban las competiciones.

Luisa Mar Morales, del CN Las Palmas, es la única canaria en la selección. Tiene 16 años, su distancia son los 5.000 metros y su objetivo se centra en el Campeonato de Europa Júnior que tendrá lugar en agosto.

En estos días se podrá ver nadar a la selección española a lo largo de Las Canteras. El RC Victoria facilita unas barcas de seguimiento y el último día, el sábado, tienen previsto hacer 7.500 metros. Todo dependerá del estado del mar. Además, está pendiente de confirmación un encuentro con técnicos y aficionados en el CN Metropole, iniciativa que se espera tenga éxito porque la especialidad en aguas abiertas está en auge.