Después de un apasionante 2010, con el título mundial de 125 conseguido en la última carrera, Marc Márquez (Cervera, 1993) se apresta a vivir su debú en el Mundial de Moto 2, ahora con una Honda y en el equipo CatalunyaCaixa Repsol. Márquez reflexiona en esta entrevista sobre la nueva temporada y los éxitos de la pasada.

¿Qué balance realiza de los entrenamientos de pretemporada?

La pretemporada ha ido bastante bien. Los objetivos que nos habíamos marcado se han cumplido, sobre todo lo principal, que era adaptarme a la moto. Eso ha ido mejor de lo esperado. Pero seguro que en Qatar, en el estreno del Mundial el próximo 19 de marzo, será todo muy distinto.

¿Qué objetivos se marca para este año? ¿Va a ser ambicioso o prefiere mantener la cautela?

Lo que quiero es divertirme encima de la moto. No quiero presionarme en exceso, sino que las cosas vayan poco a poco. Sí es cierto que al final de temporada me gustaría luchar por algún podio. El equipo me está dando toda la confianza y eso me ayuda mucho.

¿Qué espera de su nueva moto?

Es una moto muy diferente a la que tenía. Esta es una montura de cuatro tiempos a la que te tienes que ir acostumbrando. Llevar esta moto es algo muy divertido, porque derrapa mucho más que la de 125 y tienes que saber convivir con el derrapaje y el freno de motor.

El paso de 125 a Moto 2 es un paso más en su madurez como piloto. ¿Se fía mucho de los consejos de otros pilotos que han hecho la misma transición o es de los que confía más en sus propias sensaciones?

De lo que se trata es de adaptar tu pilotaje a la categoría. Está claro que cuando aterrizas tienes que saber absorber las recomendaciones que te dan, pero por muchos consejos que te den, eres tú el que a base de vueltas y vueltas perfeccionas el pilotaje.

Lo que sí está claro es que se lleva toda la experiencia que acumuló con el título de 2010.

Si, fue un año difícil, en el que me costó mucho ganar el campeonato. Hicimos un gran año, no sólo yo, sino otros pilotos, como Nico Terol, que hizo una temporada como para ser campeón del mundo. Fue un año muy bonito, con el campeonato decidiéndose en la última vuelta, en el que Nico y yo hicimos merecimientos para ser campeones del mundo.

¿Qué se esconde detrás de este gran momento del motociclismo español?

Creo que la clave es que la Federación Española y otras, como la Catalana, están haciendo un gran trabajo. Están promoviendo mucho el esfuerzo en la base y eso hace que llegen muchos pilotos a la élite.

Usted se miraba en el espejo de Dani Pedrosa y ahora muchos niños esperan seguir los pasos de Marc Márquez. ¿Qué les diría?

Sobre todo, que se diviertan encima de la moto. Que pilotar y dedicarse a esto les salga de dentro. Y que tengan claro lo que quieren conseguir.

El 2010 se cerró con su título mundial, el de Toni Elías en Moto 2 y Jorge Lorenzo en Moto GP. ¿Será posible este año otro triplete?

No lo sé, es complicado, pero si se continua con este nivel, es seguro que habrá algún triplete más.