Baloncesto es igual", proponía el lema de la organización. Jugar, aprender y romper barreras entre géneros y superar ideas que envejecen obsoletas cuando un grupo de niños y niñas se encuentra delante de un balón. Ayer, entre las canchas del Pabellón, los talleres y actividades de La Karpa y los partidos callejeros de la Avenida de la Unión, cerca de 3.000 personas entre niñas, niños y mayores, con representación de 50 equipos federados y escolares, metieron en Vecindario un triple en favor de la igualdad de géneros.

"Este es un encuentro donde no solo hay deporte y diversión; hay valores, entretenimiento y educación", explicó el presidente de la Federación Insular, Juan Ferrer, para añadir a continuación, "lo que buscamos en esta jornada es que los niños no sólo se enamoren del juego sino también de la vida sana, del respeto, de la igualdad, que este transmite y que sus padres y abuelos lo pueden vivir con ellos".

Con el espíritu presente desde el martes pasado, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación Insular de Baloncesto y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, a través de las áreas de Igualdad y Deportes, organizaron una encuentro multitudinario donde los niños, sus familias y el balón fueron los grandes protagonistas. Torneos, concursos, talleres infantiles, hinchables, títeres, varios espectáculos de danza y mucho basket. "Esta jornada es de diversión", aseguró la concejala Juana Alvarado, que añadió, "pero al tiempo sirve para educar una sociedad de iguales".

A lo largo de su historia en la Isla, este deporte ha sido ejemplo en la integración de la mujer en el deporte. La organización no quiso perder esta oportunidad para rendir tributo a algunas de las pioneras. María Dolores Manta Guerrero fue la primera árbitro federada en la Isla. Mientras que María del Mar Henríquez Esquiro, Chachi Hinestrosa Navarro, Nani Naranjo Aguiar e Ilda Rodríguez Santana, todas ya sexagenarias, formaron parte del primer equipo constituido en la Isla. Todas ellas recibieron su homenaje en el acto de clausura, donde compartieron escenario con los nuevos valores que participaron en la I Copa de la Mujer.