Fernando Bethencourt

20 años al frente del programa líder de audiencia en la noche radiofónica, avalan el criterio de José Ramón de la Morena (Madrid, 21-11-1956).

- ¿Es el juego del actual Barça el mejor que ha visto?

- De este momento, sí. El fútbol nunca deja de sorprenderte y en esta época es espectacular lo que está haciendo este equipo, sobre todo cuando coincide una generación de jugadores de su propia cantera.

- ¿Es usted más de Mourinho o de Guardiola?

- No soy fanático de ninguno de los dos. Cada uno tiene su estilo, pero a los dos me gustaría verlos con un coche pequeño, no con un Ferrari. Yo soy más admirador de los que mantienen un equipo sin presupuesto como es Manolo Preciado en el Sporting, que con un alambre y un palo te hace una caña de pescar.

- ¿Qué tiene Mourinho que tantos sentimientos encontrados genera?

- Pues que está en escenarios mediáticos muy importantes y donde los focos siempre están alumbrándole.

- Ahora se ve una diferencia notable entre Madrid y Barcelona respecto al resto de equipos. ¿Se devalúa la liga?

- Creo que sí. Ahora empata el Barcelona y parece que ha perdido, cuando antes esto era un logro tremendo. Ahora parece que están en la obligación de ganar todo y creo que no debe ser así.

- ¿Juegan con ventaja al no ser sociedades anónimas?

- A mí lo que me parece es que las sociedades anónimas han traído al fútbol todo lo peor. Han trasladado lo peor del mundo de los negocios al deporte. Yo creo que los clubs tienen un alma que son sus aficionados y que éstos vendieran su alma al diablo y nos han llevado al purgatorio en el que estamos ahora. Ojalá un día los equipos vuelvan a ser de sus aficiones y de sus socios, no de lo que quiera un jeque o un adinerado de turno.

- Lleva 20 años liderando la noche en la radio española. ¿Esa responsabilidad le habrá llevado a mil y una batallas?

- Sí, pero lo que más me cansa es el carnivorismo de esta profesión, el cainismo que tenemos, en el que nos devoramos entre compañeros.

- Su programa se mantiene líder de audiencia pero la SER pierde oyentes. ¿Se hace difícil cuando los que fueron sus compañeros son los que ahora le hacen competencia?

- No. Recuerdo que Paco González, hace tiempo, me dijo que deberíamos ser competencia, que esto sería bueno. Al final, el tiempo le ha dado la razón. Si te vas donde dices que quieres ir es porque estás mejor, así que les deseo lo mejor.

- Pepe Domingo Castaño dijo que la SER cometía el mayor error de su historia al despedir a Paco González. ¿Qué opina de esto?

- No lo sé, el tiempo lo dirá. De todas maneras la opinión de Pepe Domingo estará sesgada. La SER tiene 80 años de historia y ha sobrevivido a la marcha de Bobby Deglané, Joaquín Prats, José María García e Iñaki Gabilondo y siempre ha seguido ahí, como también se irá De la Morena y vendrá otro mejor. No creo que los errores de una empresa estén en quién se va sino en acertar con quién viene.

- ¿Cómo se vive la marcha de tantos compañeros?

- Pues algunos con pena, otros con decepción y otros con indiferencia.

- Parece que son ciclos que se repiten. ¿Es esto lo que pudo sentir José María García?

- No, somos totalmente diferentes. Él es un grandísimo periodista, es indiscutible, pero en otras condiciones y con otra manera de ver el periodismo. García estaba él sólo, sin competencia, nosotros nos medimos con cinco más.

- ¿Ha dejado esa costumbre suya de bendecir a las nuevas figuras?

- No que va, a veces lo hago, pero intento huir de las cosas de siempre para no repetirme.

- ¿Entiende que exista la figura de un sacerdote dentro de un vestuario?

- Pues el que quiera tenerlo... Mientras no sea obligatorio.

- ¿Sabe que la UD Las Palmas ha recurrido a un sacerdote para bendecir a los jugadores antes de los partidos?

- Bueno, mientras solo les eche agua bendita.. Me dan más miedo las aguas de Eufemiano que las del cura de Las Palmas, porque mientras las del segundo serán bendecidas las de Eufemiano nadie sabe lo que tienen.

- ¿Cree en la inocencia de Alberto Contador?

- Sí. Yo creo en la inocencia de todos los deportistas. Sospecho más de esos druidas y médicos que adulteran el proceso vitamínico que debe llevar un atleta. Después, me fastidia los que buscan atajos. ¿Que a lo mejor algún día se legalizan y no son malos? Puede, pero antes hay que demostrarlo.

- ¿Y, en la de Eufemiano?

- Pues estoy esperando a ver qué dicen los jueces. Además creo que se debe aclarar cuanto antes qué es lo que han descubierto.

- ¿Qué le parece que en el extranjero se pongan en duda los éxitos del deporte español?

- Hay una parte mínima a la que hemos contribuido y una gran parte que entiendo como celos y envidia. Desde mediados de los años 80 se ha trabajado muy bien en el deporte y el español ha crecido. Antes no teníamos eso y ahora les extraña que arrasemos en muchos deportes. Dicen que no puede ser pero sí que puede, a pesar de que haya nombres como el de Eufemiano Fuentes, que nos ponen bajo sospecha.

- ¿Ha visto algún partido de la UD este año?

- Veo los resúmenes y la verdad es que me da mucha pena. Lo que no entiendo es cómo una isla como ésta no ha sabido exportar su imagen turística a través del fútbol. En Europa saldría la foto de la gente en mangas de camisa, y muchos se darían cuenta de las posibilidades de Gran Canaria.