- Jefe de operaciones de la FIBA en Europa. ¿Qué supone para usted?

- Esto es un salto de calidad y de responsabilidad en el que ya no sólo trato el arbitraje, sino las distintas áreas y todo lo que es el funcionamiento, tanto técnico como de competición y de gestión en Europa. Ahora coordinaré actividades y, junto a ellas, pretendo poner en marcha distintos proyectos que tengo en mente, como el de un centro tecnológico dedicado al deporte. Este espacio parte del trabajo realizado en la formación online de los árbitros desarrollado en conjunto con la Universidad de Las Palmas. Además, ya lo puedo decir, después de la aprobación por parte del Cabildo, la idea es que el centro se pueda instalar en la Isla.

- Usted, como hombre de la Universidad, siempre ha apostado por la formación, ¿seguirá en esta línea?

- Sí, por eso hemos creado otro proyecto llamado FIBA Europe Universitas, que es un proyecto amplio que daremos a conocer pronto y en el que se intenta aportar una visión académica al deporte; con cursos de expertos en estadísticas, Erasmus y un aula educativa, entre otras cosas.

- ¿Continuará con su apuesta por las tecnologías?

- Sí, pero siempre como soporte y como ayuda, tanto en el arbitraje como en la educa- ción de jugadores, entrenado-res y técnicos. Nosotros hemos creado un acta digital, que es pionera en el mundo y ya lo hemos puesto en práctica en os Europeos y la Final Four y ahora la presento a la Federación Española.

- ¿Significa esto que deja su cargo en la Universidad?

- No. Significa que tengo que hablar con ellos y con mi familia para planificar mi futuro. Además quiero decir que nunca me voy a olvidar de dónde soy. Yo estoy donde estoy porque mi gente me ha ayudado.

- ¿Cómo ve el Mundobasket de 2014?

- Es algo más que una competición. Es un torneo que conlleva proyectos que va a desarrollar el comité organizador y, realmente, Gran Canaria va a ser un referente en todos los sentidos, eso te lo aseguro.

- ¿Se podrá llenar habitualmente el nuevo pabellón?

- Por eso hay que ver el proyecto de 2014 más allá del torneo, es la visión de Gran Canaria a través del baloncesto y estoy seguro de que, durante el Mundial, se va poder llenar porque el nivel va a ser altísimo, pero lo más importante es llenarlo todas las semanas con actividades para que la gente vea que este espacio va a ser un referente en todos los sentidos y en esto entramos también nosotros.

- ¿Cómo ve la posibilidad de traer a la selección americana?

- Ojalá. Estarán los mejores equipos. Lo que está claro es que Gran Canaria tiene un peso en el mundo del baloncesto y se la va a tener en consideración.

- Hay un debate eterno en torno a que el producto FIBA como el de la ACB no vende. ¿Qué piensa sobre este tema?

- Yo puedo hablar de que la FIBA y las competiciones donde están los equipos nacionales son un atractivo importante para todos los países. Para el Eurobasket de Lituania ya están todas las entradas vendidas, por lo que pienso que el baloncesto sigue siendo un referente.

- ¿Sigue al Granca?

- Sí, claro. Tener al equipo en la ACB es un prestigio para toda la Isla y esto hay que cuidarlo.

- La afición se queja de las faltas que recibe Jaycee Carroll y que no le pitan.

- Bueno, cuando yo pitaba también me criticaban, pero lo cierto es que, hoy por hoy, el arbitraje español es un referente internacional. Ahora, errores siempre van a existir.

- ¿Y el arbitraje canario?

- Para mí estamos en el grupo de los importantes. Llevamos 20 años siendo un referente internacional y nacional. Arteaga es el número uno y detrás vienen Araña o Pérez Niz.

- ¿Se parece en algo este cargo con el arbitraje?

- Pues en que intentaré desarrollar proyectos, me equivocaré pero siempre con la intención clara de ser honesto.

- ¿Qué siente por el baloncesto?

- Dicen que soy un loco y yo digo que lo soy proponiendo proyectos. Eso no me preocupa porque la locura me la pue- den curar pero lo que no soy es un estúpido; eso sí que no tiene remedio.

- ¿Es éste el mismo espíritu que le movía en sus inicios?

- Yo me metí en el arbitraje por una cosa. Cuando jugué una final de minibasket, vi cómo en los marcadores cambiaron el resultado para hacernos perder. Entonces, lo que hice fue arbitrar; ese es mi estilo. No me gusta quejarme, me gusta actuar.

- Más de 600 partidos internacionales y récord de finales en la ACB. ¿Es amigo de las estadísticas?

- No. Me gusta ser práctico y recordar cosas puntuales.

- Lo que sí le recuerdan es esa técnica a Barkley en los Juegos de Sídney.

- Todo el mundo. La verdad es que la técnica llegó porque él me dijo que si yo era yugoslavo. Yo le dije que soy canario. Después respondió que le daba igual y que qué era eso. Entonces como insistía y además no sabía lo que era Canarias, le pité una falta técnica, por su falta de respeto. Ahora, con este cargo me siento orgulloso y responsable por representar la trayectoria de mucha gente canaria.

- ¿Qué recuerda de su carrera como árbitro?

- Recuerdo momentos bonitos y el sacrificio familiar.

- ¿Aunque ahora no parará de viajar?

- Aunque viviré en Múnich, mi objetivo es estar lo que pueda en Canarias para desarrollar estos proyectos. Tengo confianza en que en Gran Canaria tenemos muchas cosas que aportar por el bien de la FIBA.