- En las últimas horas cada vez late más con fuerza la posibilidad de un plante patronal en el fútbol para la próxima jornada. ¿Cómo valora el asunto?

- Todo lo que sea alterar el calendario es negativo, porque después hay que meter con calzador un partido entre semana. El fútbol hace mucho tiempo que pertenece a señores que no son los protagonistas directos y estamos en manos de ellos.

- El sindicato de futbolistas AFE dice que ustedes son los más maltratados.

- coincido plenamente con esta visión y no sólo porque sea nuestro sindicato. Sigue habiendo clubes que no pagan a sus futbolistas, que siguen fichando a nuevos jugadores cuando aún tienen deudas enormes. Mientras exista la trampa legal de la Ley Concursal, el fútbol no cambiará y los dirigentes seguirán gestionando de la misma forma.

- En los despachos el asunto está turbio, pero en el terreno de juego se les han aclarado las cosas.

- Era insostenible para la vida del día a día la racha que llevábamos. No había caído en la desilusión pero ya estaba desesperado. Llegabas a casa cabreado y explicándote por qué habías perdido otra vez.

- Ponferradina y después Elche. ¿Considera que deben ser el punto de inflexión para olvidarse de las penurias?

- Sí, sobre todo el partido del sábado. Le haríamos mucho daño a la Ponferradina con la victoria porque tendrían que hacer un milagro para salvar la categoría. No nos debemos confundir por la clasificación, fuera de casa no son un rival nada asequible. Debemos mandar en el encuentro desde el inicio.

- El problema del equipo estaba localizado, los goles encajados, y Juan Manuel ha dado con la clave.

- Estaba claro que el nuevo entrenador no iba a apostar por seguir manteniendo las líneas adelantadas porque la defensa quedaba desguarnecida. Ahora juntamos mucho las líneas, que es lo que hace la mayoría de equipos de la categoría y eso nos está trayendo las victorias, porque tenemos facilidad para hacer goles en el ataque.

- ¿Qué cuota de participación tiene Paco Jémez en las últimas victorias del equipo?

- Bastante, aunque ya no esté. Él estableció una determinada manera de jugar, sobre todo de medio campo en adelante. Apostaba siempre por el buen trato al balón, aunque ese sistema nos hacía descubrir a nuestro portero. Jémez dejó cosas buenas, fue muy enriquecedor, y ahora Juan Manuel también nos está dejando cosas fenomenales en la parcela defensiva.

- ¿Hubo algo parecido a un síndrome de Estocolmo en el cambio de entrenador?

- Creo que no. Cambiamos el chip muy rápido. En el partido del Recreativo considero que seguimos las cuatro indicaciones principales que nos dio Juan Manuel, que sólo había trabajado dos o tres días con nosotros. No lo puedo evaluar demasiado, porque llevo poco tiempo con él, pero me parece un hombre honrado, trabajador y que tiene las ideas bastante claras.

- Se repite el mensaje de la portería a cero y aprovechar las oportunidades al máximo. ¿En medio qué se puede esperar?

- Estamos a la búsqueda del equilibrio, que da los frutos en esta categoría. No debemos regalar demasiado protagonismo al rival, tenemos que llevar el peso, pero sin dar opciones al rival.

- El presidente Ramírez dice que no va a haber primas por permanecer en Segunda. ¿Qué le parece esta decisión?

- Estoy totalmente de acuerdo. Las primas se dan cuando se lucha por algo importante. No se puede viciar a la gente al cobrar por permanecer en la categoría, es lo mínimo exigible.

- Lleva dos temporadas en la UD y se le ve cómodo e integrado en el equipo...

- Estoy feliz y mi familia también lo está, qué más puedo pedir. Me gusta la ciudad, la forma de ser de la gente, el clima... Nos hemos adaptado perfectamente, hasta el punto de que Madrid, mi ciudad de origen, me parece un lío.

- ¿Se retirará en la Unión Deportiva?

- El presidente me está metiendo presión para que renueve. Me dice que puedo aguantar tres años más, pero siempre le digo que año a año. No quiero engañar a nadie, cuando no pueda ser un jugador importante cogeré las maletas y me iré. No quiere arrastrarme ni retirarme en Tercera División.