Constelación de promesas por la integración. Marc Euler (Costa de Marfil, 25-12-1981), vicepresidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, lleva las riendas de un equipo de casi 30 jugadores de hasta nueve nacionalidades del continente africano. Conviven y entrenan con la misión de conformar un equipo temible e iniciar la competición en la Segunda Categoría del Fútbol Regional.

El objetivo es disponer de las herramientas precisas para que Maxwell -de Ghana- o Zico -que nació en Guinea Ecuatorial- puedan llegar a ser profesionales. Con el mecenazgo de la Casa de África, las estrellas de Marc Euler pelean por esquivar todos los obstáculos logísticos.

"Entrenamos en uno de los campos de La Ballena porque estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos brinde la oportunidad de trabajar en el Pepe Gonçalves o en Las Rehoyas", detalla el exjugador de la cadena del UD Vecindario y directivo de un equipo de la Segunda División de Costa de Marfil, el Yopougon FC.

Sobre el césped maltrecho y repleto de baches de la instalación, Euler marca la hoja de ruta. "La meta es ser profesionales y triunfar en el Gran Canaria como Vitolo o Viera", apunta. Pero el sueño de los gladiadores africanos tiene un precio.

Sin ingresos ni patrocinios, el conjunto de las estrellas África Vive pide más respaldo institucional. "Solo la firma deportiva Luanvi nos ha prestado algo de material, pero carecemos de fondos para pagar el seguro médico de los futbolistas", argumenta Euler, que además se tropieza con la burocracia.

"Desde la Federación Interinsular de Fútbol y la Española no nos permiten competir con un número tan elevado de jugadores extranjeros pero solo queremos hacer deporte", precisa.

Escaleritas y Schamann

Los futbolistas de África Vive residen en los principales barrios capitalinos y Telde. Comparten su pasión por el balón con los estudios. "Quiero inculcar más disciplina y armar un equipo competitivo. El equipo precisa de varias semanas para compenetrarse y entonces ya seremos más peligrosos", apunta el Mourinho de Costa de Marfil.

Maxwell (Ghana), Zico (Guinea Ecuatorial), Dosso (Costa de Marfil), Er Hassan (Mauritania), Tapha (Senegal), Tamsir (Senegal), Cherh (Senegal), Sorie (Sierra Leona), Papali (Sierra Leona), Moussa (Senegal)... La selección de estrellas de África Vive inicia una nueva sesión de entrenamientos. Sueñan con ser profesionales y levantar el estadio de Gran Canaria con un gol victoriano. Alma integradora, el vestuario habla en castellano. La bandera: ganar sin fronteras.