La épica victoria de Juan Carlos Ferrero ante Gael Monfils (7) impidió el pleno de los favoritos que entraron en liza en la cuarta jornada del Abierto de Estados Unidos, ya que Novak Djokovic, Roger Federer, Tomas Berdych y Jo Wilfred Tsonga resolvieron con autoridad sus compromisos.

Djokovic disputó el último partido de la jornada ante el argentino Carlos Berloq y dio una nueva exhibición, tras apabullar al jugador sudamericano por 6-0, 6-0 y 6-2.

El serbio, decidido a ahorrar energías tras una temporada muy cargada, salió a la cancha como un ciclón y endosó como se dice en el argot tenístico una 'bicicleta' a su rival con un doble 6-0.

El jugador balcánico consiguió su propósito y alcanzó la tercera ronda sin apenas desgaste, en la que se medirá ante el ruso Nikolay Davydenko.

Por su parte, Roger Federer también solventó por la vía rápida su compromiso de segunda ronda ante el israelí Dudi Sela por 6-3, 6-2 y 6-2, y sumó su triunfo 225 en un Grand Slam, superando a Andre Agassi y ya tan solo con Jimmy Connors por delante con 233 triunfos.

Al pentacampeón del torneo neoyorquino no le hizo falta desplegar su mejor juego para despachar a su adversario y avanzar en el cuadro para medirse a un rival de mayor entidad como es el croata Marin Cilic (27), quien aplastó en su partido al australiano Bernard Tomic por 6-1, 6-0 y 6-2.

Pero el gran partido de la jornada lo protagonizaron el ex número uno mundial Juan Carlos Ferrero y el francés Gael Monfils (7), tras casi cinco horas de batalla sobre la pista y que acabó con el triunfo del español por 7-6(5), 5-7, 6-7(5), 6-4 y 6-4 y todos los aficionados que abarrotaban el estadio Louis Armstrong en pie aplaudiendo al valenciano, al igual que su oponente.

El checo Tomas Berdych, noveno cabeza de serie, también superó sin problemas la segunda ronda, al derrotar al italiano Fabio Fognini por un contundente 7-5, 6-0 y 6-0, y jugará en la próxima eliminatoria ante Janko Tipsarevic, que dio cuenta del alemán Philipp Petzschner por 6-0, 6-3, 3-6 y 6-3.

Tampoco tuvo gran oposición el francés Jo-Wilfred Tsonga (11) para acabar con el sueño del hijo del mítico pertiguista Sergey Bubka, al que derrotó por 6-3, 7-5 y 6-2 para medirse con el español Fernando Verdasco en busca de la clasificación para los octavos de final.

El norteamericano Mardy Fish (8) apenas tuvo que desgastarse en la central Arthur Ashe para superar al tunecino Malek Jaziri por 6-2, 6-2 y 6-4 y citarse en la siguiente eliminatoria con el sudafricano Kevin Anderson quien arrolló de forma sorprendente al francés Michael Llodra (29) por 6-1, 6-2 y 6-2.

En el cuadro femenino, Serena Williams, tricampeona del torneo, apabulló a la holandesa Michaella Krajicek por 6-0 y 6-1 en menos de una hora; mientras que la italiana Francesca Svhiavone (7) hizo lo propio ante la croata Mirjana Lucic por un doble 6-1. La serbia Jelena Jankovic (11) se deshizo de la australiana Jelena Dokic por 6-3 y 6-4.

Más problemas encontró la alemana Andrea Petkovic (10) quien tuvo que remontar un set en contra ante la china Jle Zheng por 3-6, 6-3 y 6-3. La cuarta favorita, Victoria Azarenka se deshizo de la argentina Gisela Dulko por 6-4 y 6-3, en una repetición del dramático partido del pasado año, en el que la bielorrusa tuvo que abandonar la pista en silla de ruedas tras desmayarse.

La jornada la cerró la primera cabeza de serie del torneo, la danesa Carolina Wozniacki, quien abrió la sesión nocturna contra la holandesa Arantxa Rus, a la que derrotó por 6-2 y 6-0 para avanzar en busca del primer Grand Slam de su carrera.