Pau Gasol, jugador de Los Ángeles Lakers y de la selección española aseguró de cara a los próximos partidos del Eurobasket de Lituania que el equipo español tiene "margen de mejora" y que van de "menos a más".

"De momento todo está saliendo bien. Llevamos tres partidos y tres victorias. El primer objetivo, la clasificación para la segunda fase, está cubierto jugando de menos a más en un campeonato más largo de lo habitual", dijo Pau Gasol.

"A partir de mañana lo rivales suben de nivel y nosotros tenemos que hacer lo mismo porque tenemos margen de mejora", añadió el pívot español.

El juego interior del equipo está siendo muy sólido y sólo falta un poco de puntería en los exteriores, según el referente de la selección.

"Tenemos que mejorar la puntería, es cierto, pero estamos agusto, bien, en buena posición para seguir afrontando el Europeo", comentó.

A partir de mañana domingo llegan los grandes rivales, empezando contra Lituania.

"Será un partido difícil pero divertido para nosotros los jugadores. La afición lituana va a motivar muchos a sus jugadores y a nosotros también", indicó.

"Menos el partido inicial contra Polonia, en el que tuvimos que esforzarnos, no hemos tenido un test tan duro como el que nos espera mañana con Lituania, que ha resuelto bien los partidos ajustados que ha tenido contra Gran Bretaña y Turquía. Va a ser distinto", observó Pau Gasol.

El pívot español profundizó un poco más en las características de la selección organizadora del Europeo.

"Lituania tiene un juego sin un referente claro. Está todo muy repartido y todos pueden sumar en cualquier momento. Debemos estar todos muy alerta y seguir explotando nuestro juego interior, lo que ayudará también a que los exteriores vayan cogiendo confianza", subrayó.

La pareja Gasol, Pau y Marc, está funcionando a la perfección pese a que hasta ahora no habían jugado nunca juntos en el mismo quinteto.

"Somos jugadores que conocemos y entendemos el juego. Sabemos dejarnos espacios el uno al otro. A ver si somos capaces de encontrar a los exteriores, porque el equilibrio es muy importante", reconoció.

A título personal, Pau está satisfecho de su rendimiento en la selección.

"Creo que estoy en un buen momento. Estoy muy centrado en el campeonato y soy consciente de que a medida de que van pasando los años me quedan menos campeonatos por jugar. Si no es este año será al siguiente. Pero ahora todavía quedan muchos partidos, mucho campeonato y estamos satisfechos del rendimiento del equipo", apuntó.

El partido entre Lituania y Turquía, los dos próximos rivales de la selección, fue un reflejo del alto nivel que habrá que superar a partir de ahora en el Europeo.

"Ese partido lo pudo haber ganado cualquiera de los dos equipos. De todas formas estamos en la primera fase y veremos dónde acabamos todos al final en la clasificación. El ambiente también habrá que superarlo, pero somos capaces de hacerlo y también de jugar con mucha intensidad", dijo Pau Gasol.

Turquía y los árbitros fueron los siguientes asuntos que abordó el pívot.

"Me están sorprendiendo un poco porque pese a la baja de Erden, por lesión, el pívot joven que han traído (Asik) está muy bien. En cuanto a los árbitros, siempre pueden cometer algún error pero son experimentados y profesionales y no creo que decidan ningún partido", afirmó.

Ya en segunda fase, el siguiente objetivo es alcanzar los cuartos de final en la mejor posición posible.

"En el próximo grupo vamos a encontrarnos a rivales de altísimo nivel. Tras Lituania y Turquía nos enfrentaremos a Serbia, Francia y, posiblemente, Alemania. Serán test de altísima calidad. Serán cinco partidos en los que tendremos que elevar nuestro nivel de intensidad si queremos pasar", dijo Pau.

El jugador también habló sobre la posibilidad de alcanzar el nivel de juego de hace dos años en el Europeo de Polonia cuando se consiguió el título continental.

"Hace dos años en Polonia acabamos jugando a un gran nivel. Ahora poco a poco estamos mejorando y si nos acercamos a ese nivel nos daría muchas opciones de renovar el título. Lo que está claro es que no podíamos empezar un campeonato de tres semanas al cien por cien porque se nos hubieran acabado las baterías", explicó.

Pau también habló del quinto aniversario de la conquista del campeonato del Mundo que se conmemora hoy y de la suspensión temporal de la NBA.

"Cinco años del Mundial. Son muchos recuerdos. Lo primero que se me viene a la cabeza es un equipo luchando y jugando a un nivel altísimo. Y ganando. Son momentos muy especiales para todos nosotros", resaltó.

"En cuanto al cierre de la NBA, es pronto para decir nada. A últimos de septiembre y primeros de octubre las cosas se irán aclarando. Todavía no me he planteado nada, pero estar dos o tres meses en Europa y luego irme me parece poco ético y profesional. Jugar en Europa si se suspende la temporada es un opción, pero es difícil", finalizó Pau Gasol.