El Gobierno de Canarias ya conoce, al detalle, el coste que supondría traer la Vuelta Ciclista a España al Archipiélago: 1,5 millones de euros, cantidad que el Ejecutivo regional ya estudia con el propósito de responder, en breve, a la oferta trasladada en agosto por Unipublic, empresa organizadora de la ronda.

La propuesta, que fue presentada por Javier Guillén -director de la prueba- a Paulino Rivero -presidente del Gobierno canario- el pasado 2 de agosto, contempla la disputa de cuatro etapas en las Islas: dos en Gran Canaria, con la ascensión al Pico de las Nieves como jornada más relevante, y dos en Tenerife, con la subida al Teide como cita estelar. En aquella reunión, Unipublic rechazó la posibilidad, planteada por el Ejecutivo regional, de llevar la Vuelta a España hasta La Palma.

Descifrado el importe del posible retorno de la ronda a Canarias, suceso que no se produce desde 1988, cuando la Vuelta de España arrancó en Santa Cruz de Tenerife y celebró tres etapas en las Islas, el siguiente desafío para el Gobierno regional es cuadrar números y encontrar fórmulas para la financiación.

Ni en la administración pública ni en Unipublic se han marcado una fecha límite para cerrar un posible acuerdo. Incluso, ambas partes no descartan que el regreso de la Vuelta a España a Canarias, tras 24 años de ausencia -de momento-, se produzca en 2013 y no en 2012, como estaba previsto de inicio.

Comienzo en Navarra

Unipublic ya ha confirmado que la edición de 2012 de la Vuelta a España partirá de Pamplona, con una fórmula aún por decidir aunque se baraja la posibilidad de que la ronda arranque con una prólogo que cubra tramos del trazado habitual de los encierros de San Fermín.

Poco más se sabe de un libro de ruta en el que podría desaparecer Asturias, parada casi obligada de la ronda con dos ascensiones ya míticas y casi siempre decisivas: Lagos de Covadonga y L'Angliru. El reto de Unipublic, para 2012, podría pasar por potenciar el paso de la Vuelta por los Pirineos y por algunas cimas de Andalucía.

Ese posible programa podría provocar que el salto a Canarias de la Vuelta, con cuatro etapas de montaña en las Islas, se retrasara hasta 2013.