Los miembros que integran Asociación de Clubes de Fútbol y Fútbol Sala de Canarias (Aclubfucan), fundada en Gran Canaria, participarán esta temporada en las competiciones de fútbol base que organiza la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas al conocerse que sólo tendrán que afrontar el pago del 50% de la Mutualidad de Futbolistas y no su totalidad.

El fútbol grancanario no vivirá un cisma histórico tras anunciar Antonio Suárez, presidente de la FILP, la modificación del presupuesto del organismo que preside hace 21 años, mediante el cual la federación hará frente a la mitad del dinero necesario para el pago del seguro obligatorio de los deportistas, mientras que el resto será cubierto por las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y la aportación de clubes.

Ante esta medida, Aclubfucan descarta por ahora la creación de una liga alternativa a la federativa desde cadetes a benjamines entre sus sesenta clubes asociados como había propuesto el consejero deportes saliente, Óscar Hernández, con el fin de abaratar los costes de la competición en todos los aspectos y con la colaboración de las instituciones públicas.

José Manuel Santana, presidente de la Asociación de Clubes, remitió ayer un comunicado en el que aclara que el "el importe del 28% anunciado por la Federación como aportación del Cabildo para la mutualidad no es real, al ser una cantidad que ya percibían los clubes con anterioridad y que pertenece a las subvenciones que la entidad insular venía entregando a los clubes en años anteriores".

La entidad muestra su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado. "Creemos que es una buena solución para este año al no haber dado tiempo a conseguir un patrocinador para cubrir la totalidad de la mutualidad. Entendemos que la Federación ha hecho reflexión y que esta era una buena solución provisional y les da un año a la Federación para poder trabajar en conseguir esa solución que cubra la gratuidad de la mutualidad".

Aclubfucan entiende que los principales beneficiados serán los jóvenes que desean jugar y competir. "Queremos agradecer a todas las partes la sensibilidad que han expresado con este tema y recordar a todos que los más importante es que los chicos van a empezar a jugar ya y a practicar su deporte favorito y por lo que hemos luchado", concluye el comunicado, que anuncia que "van a seguir trabajando para que sus miembros se beneficien de sus gestiones y rebajar los costes lo máximo posible".