El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, explicó hoy, viernes, en Monza, donde se disputa el Gran Premio de Italia, que, si no puede ganar el título esta temporada, intentará "ser subcampeón".

"Soy competitivo y no me gusta perder. No me gusta acabar un Gran Premio y no ganarlo. Y por desgracia este año muchos domingos acaban de esta manera: viendo a los demás festejar en el podio y tú te vas con mal sabor de boca. Dices: 'el siguiente voy a intentarlo otra vez'. La motivación está siempre ahí", explicó Alonso.

"Ha sido un año en el que el primero (el alemán Sebastian Vettel) se ha escapado mucho, pero (su compañero australiano en Red Bull Mark) Webber está cerquita (en la clasificación del campeonato). Y el año pasado, a pesar de haber sido una desgracia mundial, fui subcampeón del mundo", recordó Alonso.

"Por lo tanto, este año, si no puedo ser campeón del mundo, voy a pelear por ser subcampeón del mundo de Fórmula Uno. La motivación siempre está ahí, siempre quiero hacerlo bien", declaró el bicampeón mundial asturiano.

Al comentar el desarrollo de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, Alonso afirmó: "Ha sido un viernes como todos, en el que intentamos probar las piezas nuevas que hemos traído a este Gran Premio, en el que intentamos entender qué neumáticos vamos a utilizar y en qué momento; y cuánto van a durar luego en carrera".

"Un viernes intenso y, cuando saquemos las consecuencias de lo positivo que hemos probado hoy, intentaremos mañana ser más competitivos, porque hoy tanto Red Bull como McLaren han ido más rápido que nosotros", declaró Alonso, que analizó las características del circuito en el que se alcanzan las mayores velocidades de la temporada y las sensaciones que en él se experimentan.

"Son sensaciones diferentes. Es un poco menos de trabajo en comparación con Spa, donde tienes una serie de curvas muy especiales y es un circuito en el que te gusta conducir. Aquí es diferente. Tienes la sensación en las curvas, que igual no son curvas en las que tengas que buscar el límite".

"Pero que en tres o cuatro puntos del circuito que vayas a más de 330 kilómetros a la hora es una sensación que sólo tienes aquí en Monza. Creo que eran 318 o algo así en Spa; en Canadá 315 ó 314, como velocidad máxima en un punto concreto del circuito. Sin embargo, aquí vas casi siempre por encima de trescientos por hora. Y es una sensación diferente", explicó el campeón español.

"El coche parece más ligero, como si intentase volar. Literalmente. Por tanto eso es verdad que te diviertes. Es una sensación de adrenalina muy fuerte en Monza", explicó Alonso, que sin embargo no señaló ésta, a pesar la local de Ferrari, como la carrera más importante de las que quedan por disputar en el Mundial 2011.

"Para el equipo, para Ferrari sí lo es, porque corremos en Italia y todo el mundo quiere hacerlo bien aquí. Pero todas tienen más o menos un significado importante. No creo que ganar en Singapur sea poca cosa. Lo mismo que ganar en Japón o en Brasil. O en cualquier otra carrera", respondió a Efe en la rueda de prensa posterior a los entrenamientos el doble campeón mundial asturiano.

"Intentaremos hacerlo bien en todas, seguir sumando muchos puntos, intentando sumar muchos podios y mejor lo que hicimos el año pasado, que era también uno de los objetivos en el Mundial", indicó Fernando.

"El primero (Vettel) se escapó demasiado pronto, pero después de doce carreras tenemos 42 puntos más que el año pasado, aunque parezca que tenemos un 2011 un poco peor, en general está siendo mejor. E intentaremos acabar el año mejorando lo del año pasado si puede ser", explicó Alonso.