Varios aficionados, en la calle Constança, en el corazón de Barcelona, aguardaban ayer la llegada de la expedición del Deportivo al hotel donde los futbolistas del equipo gallego, que hoy se enfrentará al Barça Atlètic, se hospedarán hasta el lunes. Dos de esos seguidores vestían con la camiseta blanquiazul del conjunto coruñés y los dos lucían con orgullo el mismo dorsal y el mismo nombre a la espalda: el 21 de Juan Carlos Valerón.

La escena resalta el valor de un futbolista que ha sido internacional absoluto con España en 46 ocasiones y que mantiene intacta su reputación en el negocio, más allá, incluso, de la categoría donde milite. Ahora en Segunda División, el jugador de Arguineguín es una voz autorizada para hablar de fútbol: del Deportivo, de su nuevo desafío con el club gallego y, por supuesto, de la UD Las Palmas.

A la cita no falta Aythami Artiles que, cuatro años después de su traspaso, es uno de los pilares del nuevo proyecto del Deportivo. El central, de 25 años, revela con celeridad en la conversación que está al tanto de la actualidad de la Unión Deportiva, de sus resultados y de su juego, y de la carrera de excompañeros en el club amarillo como Nauzet Alemán.

"Al equipo nunca lo pierdo de vista. No he podido ver ningún partido esta temporada, pero sí los resúmenes de los dos primeros partidos de Liga. Sinceramente, como canterano, es un orgullo que el club apueste ahora por la gente de la casa. Creo que es un acierto", explica sin dudar Aythami.

A su lado, sin perder de vista la imagen de un televisor que emite la reacción de la Real Sociedad ante el Barça, Juan Carlos Valerón asiente. "La cantera es la esencia de la Unión Deportiva". Y cuestionado por la figura de Juan Manuel Rodríguez, entrenador suyo en el CD Arguineguín y en Las Palmas Atlético, el centrocampista no titubea. "Es una figura muy importante en mi carrera, sobre todo en los inicios. Apostó por mí y siempre se lo agradeceré. Más allá de su papel como entrenador, para mí es un amigo. Y sí, es la figura ideal para este proyecto. Pocos conocen la cantera de la Unión Deportiva tan bien como él. Espero y deseo que le vaya bien", añade con rotundidad Valerón.

Campeón de la Copa del Rey con el Deportivo en 2005, tras derrotar en el estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, Valerón afronta ahora otro desafío, muy diferente, pero tan importante, con el club gallego. "El objetivo es uno y es devolver al Depor a Primera División", apunta, antes de admitir: "Tendremos que convivir todo el año, que será duro, con esa presión".

Único objetivo

Exigencia, la del ascenso, que no achanta a Aythami. "Si la presión es por subir, bienvenida sea esa bonita presión", exclama el defensa, quien no cree que el Deportivo sea el rival a batir en Segunda División. "Al principio, por su palmarés reciente, todos los equipos van a salir con muchas ganas contra el Deportivo, pero eso puede durar pocos partidos si no sumamos victorias y no nos metemos en los primeros puestos. Entonces será otro el rival a batir", detalla.

El descenso a Segunda División, además, provocó cambios en la estructura del equipo blanquiazul. Lotina dejó el banquillo y Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, apostó por Oltra como técnico. Ambos avalan el método del extécnico del CD Tenerife. "Quiere que juguemos al fútbol y eso, para los jugadores, es un regalo porque siempre queremos tener la pelota", proclama Aythami.

Pero no todo es malo con la caída a Segunda División. Tanto Valerón como Aythami ya han marcado en rojo en el calendario la visita del Deportivo a la UD Las Palmas. Será el 18 de diciembre. Será el regreso de dos canteranos ilustres.