El Atlético de Madrid cumplió en el inicio de la fase de grupos de la Europa League con un triunfo merecido, al que quizá le faltó más brillantez y contundencia, ante la fragilidad del Celtic de Glasgow, al que derribó con sencillez con goles del colombiano Radamel Falcao y el brasileño Diego Ribas (2-0).

La capacidad goleadora del delantero y el talento del centrocampista, más la facilidad para jugar al fútbol de Arda Turan, con notable regate, técnica y visión de juego, resolvieron el duelo continental contra el conjunto escocés, al que el Atlético superó en cuanto apretó el acelerador y porque, simplemente, es mucho mejor.

Había ganas entre la afición de ver jugar de inicio al brasileño Diego Ribas y al turco Arda Turan junto al colombiano Radamel Falcao. A ellos tres, titulares ante el Celtic, y a José Antonio Reyes, hoy de inicio en el banquillo por descanso, por las rotaciones que también dejaron fuera del once a Silvio y Filipe.

El Atlético cumplió las expectativas. Control de la posesión de la pelota; mucho toque en el centro del campo, aunque con una lentitud en ocasiones desesperante; un puñado de detalles de clase de Diego, un futbolista con una técnica exquisita; habilidad y profundidad de Arda Turan y remate y pegada de Falcao en ataque.

Sólo necesitó tres minutos el colombiano, en su segundo encuentro como rojiblanco, para estrenar su cuenta con el Atlético, en una competición, la Liga Europa, que le encumbró hace unos meses como un magnífico goleador, con el récord de tantos en una edición del torneo. Hoy, en su primera ocasión, firmó el 1-0, en un cabezazo, una de sus especialidades, tras un saque de esquina medido de Diego.

El Atlético bajó el ritmo con el 1-0. No tenía casi inquietudes, sólo una aparición esporádica en ataque del Celtic, un contragolpe tan rápido como descontrolado, que acabó con la pelota en las botas de Gary Hooper, solo ante el belga Thibaut Courtois, protagonista de la parada de la noche. Le arrebató el balón cuando apuntaba al 1-1.

Pocas preocupaciones más tuvo la defensa del equipo madrileño ante el tímido despliegue ofensivo del conjunto escocés, un equipo en decadencia en el fútbol continental. Hace 44 años levantó el título de la Copa de Europa, pero ahora aparece en los torneos internacionales como un rival secundario, por debajo de su historia.

Ni siquiera el conformismo del Atlético, cuando se vio con ventaja en el marcador, tan superior y con un partido muy cómodo, le dio posibilidad al Celtic de discutir el ganador del encuentro en la aburrida primera parte, con un par de ocasiones más locales, ni en la segunda mitad, pese al intento de reacción visitante.

Un tiro de Ki Sung Yung, que obligó a estirarse de nuevo a Courtois, un portero fiable y que demostró otra vez seguridad en cada lance complicado del encuentro, advirtió al Atlético, que había encarrilado con tanta facilidad el partido que se olvidó de disputarlo, de que aún quedaba mucho tiempo para cerrar el triunfo.

La novedosa propuesta ambiciosa del Celtic instó al conjunto rojiblanco a recuperar la intensidad perdida, a retomar su juego en el centro del campo, a probar de nuevo al portero Fraser Forster, convertido casi en un espectador más en el inicio del segundo tiempo, en un cuarto de hora alarmante del Atlético.

Debía reactivarse el conjunto madrileño, en el que, a falta de más de media hora, entró José Antonio Reyes al terreno de juego. Formó entonces Gregorio Manzano una línea de tres con el extremo andaluz, Diego y Arda Turan por detrás de Falcao y siguió la pelea del Celtic por el empate hasta una nueva conexión Diego-Arda Turan.

El internacional turco, al que sólo le faltó hoy el gol para completar un partido redondo, tocó con Antonio López, se marchó por la banda, rozó la línea de fondo y asistió atrás, a la llegada del brasileño, que cruzó su disparo con precisión, fuera del alcance de Forster, sin opción para evitar el 2-0 y la sentencia del choque.

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Godín, Miranda, Antonio López; Koke (Reyes, m. 56), Mario, Gabi (Adrián, m. 70); Arda Turan, Falcao y Diego (Tiago, m. 84).

0 - Celtic: Forster; Mark Wilson (Matthews, m. 80), Kelvin Wilson, Loovens, Mulgrew; Kayal, Ki Sung-Yong; Forrest (Commons, m. 83), Ledley (Bangura, m. 78), Samaras; y Hooper.

Goles: 1-0, m. 3: Falcao, de cabeza tras un saque de esquina de Diego. 2-0, m. 69: Diego culmina una jugada individual de Arda Turan.

Árbitro: Peter Rasmussen (Dinamarca). Amonestó a los locales Gabi (m. 51) y Mario Suárez (m. 59) y al visitante Loovens (m. 87).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo I de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 30.000 espectadores.