El movimiento, la noche del pasado 26 de febrero, lo trazó Miguel Ángel Ramírez. Entre Granada y Málaga, camino del hotel donde la expedición de la Unión Deportiva Las Palmas pernoctó tras caer goleado en el estadio de Los Cármenes (5-2), el presidente del club amarillo tomó una decisión que alteró el rumbo del equipo: despidió a Paco Jémez como entrenador y eligió a Juan Manuel Rodríguez como relevo en el banquillo.

Ahora, siete meses después, el camino de ambos técnicos se volverá a cruzar en el Estadio de Gran Canaria: Juan Manuel Rodríguez, al frente de la UD Las Palmas, contra Paco Jémez, al mando del Córdoba CF. Será un pulso estigmatizado por aquella decisión de Miguel Ángel Ramírez, por las dos maneras diferentes de entender el juego que fijan ambos en sus pizarras y por la rivalidad profesional entre los dos entrenadores.

"Me encontré con un equipo triste, amargado, fuera del contexto del fútbol. Incapaz de motivarse, que tenía miedo a jugar y que cometía siempre los mismos errores". Así detallaba Juan Manuel Rodríguez, en agosto, semanas antes de que comenzara el curso en Segunda División, el ambiente que se encontró en el vestuario de la UD Las Palmas cuando sustituyó a Paco Jémez.

Despedido tras encadenar 12 jornadas consecutivas sin ganar, con el conjunto amarillo en caída libre tras un esplendoroso inicio de campaña, desde la distancia Paco Jémez se veía capacitado para salvar a la Unión Deportiva del descenso. "Posiblemente se hubiera hecho lo que el equipo finalmente hizo, que fue quedarse en la categoría", apuntó el técnico este lunes.

El arranque, esta temporada, de la UD Las Palmas recuerda al buen comienzo del ejercicio anterior. Juan Manuel Rodríguez, tras tres jornadas, ha calcado los mismos números que Paco Jémez: siete puntos sumados, tras encadenar dos victorias y un empate. Guarismos, los de los dos entrenadores, proyectados desde dos fórmulas de carácter antagónico: del caudal ofensivo de Jémez al talento bajo control de Juan Manuel.

El partido más especial

Antes de regresar a Gran Canaria, Paco Jémez ya apuntó ayer en Córdoba que la cita ante la UD Las Palmas "es el partido más especial" del año para él. "Fue un sitio donde me trataron fenomenalmente bien, con muchísimo respeto y muchísima educación. Dejé muchísimos amigos y me sentí querido en la ciudad. Independientemente de cómo fueran los resultados, creo que la gente disfrutó muchísimo con el equipo, porque me llama gente por teléfono y lo recuerda. Pero bueno, será especial hasta que empiece a rodar el balón, desde ese momento lo único que pienso es que el Córdoba", explicó el técnico.

No escatimó Paco Jémez en elogios a la hora de analizar a la Unión Deportiva. "Juega muy alegre, tiene muchísimo talento, ha hecho un arranque de liga bueno y nosotros vamos a ir a truncárselo para que no sigan con su fiesta. Vamos con la mentalidad de ganar, igual que si jugásemos en casa. No creo que seamos peores que ellos. Nos lo pondrán complicado, pero se van a encontrar un equipo muy mentalizado", subrayó.

El domingo, en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 17.30 horas y con el partido entre la UD Las Palmas y el Córdoba CF como telón de fondo, habrá un duelo al sol en los banquillos.