Macedonia es la inesperada puerta que se abre a la selección española para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y acceder a la final del Europeo e intentar revalidar el oro conquistado en el campeonato de Europa de Polonia 2009.

Era imposible pensar que un equipo sin grandes figuras, a excepción del nacionalizado Lester 'Bo' McCalebb , pudiera llegar donde lo ha hecho. Ni siquiera después de haber pasado a la segunda fase con una sola derrota, la inicial ante Montenegro, y después de haber vencido a Croacia, Grecia, Finlandia y Bosnia. La hipotética apuesta por Macedonia hubiera sido una locura en cualquier caso, también tras sus victorias ante Georgia y Eslovenia y la derrota ante Rusia en el último segundo y con un triple inverosímil a tablero en la segunda fase.

"Tenemos que analizar con mucha atención al rival, porque es el equipo revelación del campeonato y tiene un sistema de juego superatípico, con cinco jugadores por fuera de la línea de tres puntos", aseguró Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, que define, a partir de las 15.30 horas, su pase a la final con la duda de José Manuel Calderón.

En el rival McCalebb es la gran amenaza, juega 34 minutos por partido y es más importante para Macedonia que Pau Gasol para España, es, literalmente, Macedonia. De su mano nace todo el juego de su equipo y también es el máximo anotador con 20,6 puntos de media. Vlado Ilievski (31 años), con pasado en el Barcelona y en el Tau, es el que más minutos juega (37 minutos y 8,4 puntos por partido), lo mismo que Pero Antiv (34 minutos por partido y 11,3 puntos).

"Deberemos poner mucha atención, sobre todo en los ajustes defensivos. Como se ha visto frente a rivales con más profundidad de banquillo que ellos, es un equipo al que se hace difícil afrontar", advirtió Sergio Scariolo.