Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, aseguró que su equipo está preparando cosas para frenar a Bo McCalebb, la estrella de Macedonia, pero que tiene "un plan B por si algo no funciona".

"No tienen nada que ver el serbio Milos Teodosic con McCalebb, son exactamente opuestos. Tenemos preparado algo que esperemos que funcione, aunque también tenemos un plan B por si algo no funciona. Tiene algo especial para saber cuándo es el momento de penetrar, cuando es el momento de pasar. Es un 'crack', no hay mucho más que contar", dijo Scariolo.

Macedonia es la selección revelación del campeonato. "Ha ganado a grandes equipos y no ha sido protagonista de la gesta de un día ganando a Croacia, a Grecia, a Eslovenia, a Lituania, casi ganado a Rusia. Ha demostrado día tras día ser un equipo muy competitivo, excelente, muy inteligente, con una defensa muy sólida, con un juego muy atípico que fuerza a los pívots rivales a defender muy lejos de la canasta", explicó.

"Es un equipo muy temible, sobre todo porque hay todo un país detrás. Hablé este miércoles con Petar Naumoski (un excelente base macedonio que jugó en el Olimpia de Milán, entre otros equipos) diciéndome que estaba todo el país celebrándolo y detrás del equipo. Son situaciones peligrosas de exaltación colectiva que hay que tomar con muchísimo cuidado", añadió.

Además de McCalebb, en Macedonia hay otros jugadores peligrosos como Pero Antic, Vlado Ilievski o Vojdan Stojanovski.

"Nos preocupa la estructura de Macedonia, sobre todo, su capacidad de bajar el ritmo de partido y de anotación del rival, algo que evidentemente no nos gusta. McCalebb es un fenómeno, no sé si es el mejor, el segundo mejor de Europa, pero por ahí anda. Antic (Pero) es un grandísimo talento y está jugando besado por la gracia, parece en un estado de forma increíble", subrayó.

"Luego está Ilievski que ha demostrado ser todavía un gran jugador a nivel europeo; Stojanovski ayer hizo una exhibición de tiro impresionante", añadió Scariolo.

El sentimiento generalizado a estas alturas es que quizá se ha infravalorado a Macedonia.

"Nosotros, no. La hemos visto jugar sus partidos desde Panevezys y ya cuando jugaron contra Croacia y Grecia dije que este equipo era muy peligroso. Luego, claro, les he visto aquí en Kaunas. Tenemos muy claro que es un equipo temible. Los demás no lo sé, pero nosotros le respetamos", indicó.

Al técnico se le pidió que transmitiera la reacción de los jugadores cuando supieron que tendrían que enfrentarse con Macedonia en semifinales.

"El equipo conoció la clasificación para semifinales de Macedonia sin ninguna euforia y sin ninguna alegría. Hablamos ayer con los jugadores y no he detectado ninguna alegría. Hay que ser serios y pensar que estamos en semifinales y que cualquier equipo que llega ahí es un equipo muy bueno", declaró.

El ambiente, cuando menos, será más relajado que si Lituania hubiera sido el rival.

"No deberíamos tener exceso de confianza. Veremos, ellos también tienen a sus aficionados, pero lo importante será tener claro lo que tenemos que hacer. No tener nervios, ni prisa, como en el primer cuarto de ayer. Tener las ideas claras y que empecemos con el pie correcto, aunque sé perfectamente que nuestro equipo tiene posibilidad de cambiar el sentido de los partidos", comentó Scariolo.

José Manuel Calderón será duda hasta el último momento, como confirmó Scariolo. "Calderón está un poco mejor. Dependerá de mañana, de las sensaciones que tenga antes del partido", dijo.

Lo que está claro es que si se gana mañana y se llega a la final, se habría cumplido el objetivo programado.

"A estas alturas da igual que tengas delante a Macedonia, a Lituania, a Los Lakers, o a quien sea, da igual. Llegados a este punto estamos a un partido de decir que hemos cumplido con la misión que teníamos, para luego plantearnos otra. La motivación es máxima", finalizó Sergio Scariolo.