Duró solo unas pocas semanas. Entonces, hace ahora un año, la hastiada afición amarilla parecía despertar de una larga letanía, tras años de sopor, cuando con Paco Jémez al mando de un plantel de jóvenes y atrevidos canteranos, la UD sorprendió a partir de un exquisito control sobre el balón. Pero, entre lesiones, la venta de Cejudo y la inexperiencia propia, aquel proyecto se derrumbó con la fragilidad de un castillo de naipes. La alegría duró poco y cuando la misión parecía en el límite de lo posible tuvo que volver un técnico de la casa, como Juan Manuel Rodríguez, para salvar el escudo y mantener la categoría.

Hoy, sobre el césped de Siete Palmas se cruzan dos filosofías del balón; pasado y presente de la UD. "Es un partido más" sentenció ayer el de las Alcaravaneras, pero el recuerdo de aquellas jornadas de ensueño sigue presente entre los aficionados locales mientras que la directiva amarilla le regala piropos y sus propios jugadores se deshacen en elogios ante un rival al que consideran casi como un padrino. Ahora ambos entrenadores se enfrentan sobre el terreno de juego y el técnico grancanario dispone de la oportunidad de doblegar a sus fantasmas, superar la herencia de Jémez y reafirmarse como el único y legítimo propietario tanto del banquillo como del proyecto de futuro de la UD Las Palmas.

Vuelve Paco Jémez al Estadio de Gran Canaria, firme en su propuesta, para revestir de morbo la banda de Tribuna. Su equipo, el Córdoba, viste los mismos ropajes de aquel comienzo del denominado como proyecto de cantera. Busca en la juventud y la fantasía, en la libertad de movimientos y la valentía lo que no puede comprar la caja arruinada del equipo andaluz. Pero, en su regreso a Las Palmas cuenta con una ventaja notable al conocer tanto las virtudes como las carencias de su anterior plantel.

Lesiones y dudas

El duelo está servido. La UD ha perdido a Jonathan Viera y Vitolo de una tacada. Los dos jugadores más determinantes hasta el momento se caen del once por lesión y abren un auténtico abanico de posibilidades que solo Juan Manuel podrá resolver. Pedro Vega, Quiroga, Portillo, Javi Guerrero, Dani Castellano o incluso José Artiles, un valor de nuevo cuño, entran en la terna. Pero el cuadro blanquiverde se mueve en las mismas dudas. Jémez cuenta con la baja de Cristian García en su defensa y la de Balsas en ataque. Mientras, se aferra al acierto de Charles, delantero brasileño autor de los dos goles que han propiciado los cuatro puntos que tiene actualmente el Córdoba. Además, vuelve Juan Quero tras marcar en Copa, el pequeño y aguerrido extremo que, bajo la recomendación de Jémez, llegó el curso pasado.