Luis Ibarra, exconsejero de Hacienda del Cabildo, puntualizó ayer las declaraciones de Rosa Rodríguez, su sucesora al frente del área económica en la corporación insular, en las que se mostró sorprendida por la existencia de un crédito de 2,4 millones de euros, solicitado por el CB Gran Canaria a La Caja de Canarias con el aval de la administración pública, y que vence el próximo mes de noviembre.

"A Rosa Rodríguez, en su momento, se le informó sobre la ejecución de ese movimiento", apuntó el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien añadió que "la póliza de crédito se dejó a cero en junio, con los tres millones de euros que el Cabildo abonó al club, aportación que fue aprobada en el pleno. Por lo tanto, si desde el relevo en el grupo de gobierno en la corporación insular el Granca ha vuelto a recurrir a esa póliza la responsable será la propia Rosa Rodríguez".

Luis Ibarra, además, justificó la ejecución de la operación financiera. "La solicitud del crédito garantizó que la temporada pasada todos los empleados del club, desde el personal no deportivo hasta jugadores y técnicos, estuviera al día en el cobro de sus nóminas", explicó.

El anterior responsable de la Consejería de Hacienda, en el grupo de gobierno formado por el PSOE y Nueva Canarias, recordó que "el crédito permitió al club ahorrar un gasto de unos 400.000 euros anuales", ya que el procedimiento habitual en la gestión del CB Gran Canaria durante los ejercicios anteriores era, según detalló Luis Ibarra, "solicitar descubiertos a la espera del ingreso de las subvenciones a recibir por parte de las administraciones públicas".

Elogios a Paco Rodríguez

Además de defender la solicitud del crédito de 2,4 millones de euros, operación que liberó de cualquier problema de estrés financiero las cuentas del CB Gran Canaria durante el curso pasado, Luis Ibarra elogió el trabajo de Paco Rodríguez, vicepresidente económico en el grupo directivo de Agustín Medina, al frente de la gestión de la entidad de la Vega de San José.

"Jamás antes", agregó Luis Ibarra, "se llevaron con tanto rigor las cuentas del Granca. Su labor fue sensacional. Primero porque puso al día la situación contable de la entidad y luego porque ejecutó un control preciso de todos los gastos. El Cabildo recibió, durante su gestión, todos los días un extracto con los movimientos ejecutados".

También recordó que, con el consejo de administración presidido por Agustín Medina, el club redujo el gasto y frenó la línea trazada por la directiva de Lisandro Hernández. "En la última temporada, el presupuesto se cubrió con algo más de seis millones, mientras que en las dos campañas anteriores superó los siete millones. Y para el siguiente curso se fijó un gasto de 5,8 millones, cifras que indican que la directiva de Medina se movió bajo los parámetros marcados por el Cabildo", explicó.