Desde que se conoció el triunfo del Archipiélago 8 sobre el Unión Risco, la Base Náutica Fernando Roque no ha dejado de ser un hervidero de todo tipo de comentarios sobre lo que puede suceder en la regata de desempate de este domingo a partir de las 12.00.

Los alicientes son tantos que se espera un gran ambiente en todo el campo de regata capitalino por parte de los aficionados, que no se perderán un acontecimiento histórico: una regata con presencia de los cinco mejores botes de la actual flota y con el título de campeón de la temporada 2011 en disputa.

Los protagonistas, patrones y tripulantes de los cinco cascos, son conscientes de las dificultades que se van a encontrar a lo largo de la regata, motivo por el que, a priori, la prudencia prevalece entre ellos.

El sorteo de mañana en los salones de la Federación de Vela Latina Canaria para conocer el orden de salida desde La Marfea es la principal preocupación de los patrones, puesto que la opinión generalizada es que será determinante para el devenir de esta especial regata.

Así lo considera Gustavo del Castillo, patrón del Unión Risco. "Esta regata es inusual, nunca se había dado. El principal objetivo es ganar. Todo dependerá del orden de salida, a lo que hay que añadir que son cinco botes bastante igualados". Del Castillo cree que el ganador debe acumular una serie de virtudes. "La regata se la va a llevar el más afortunado y, sobre todo, el más acertado en sus maniobras".

También la igualdad de esta temporada entre los cinco está presente en los comentarios. Alejandro Rodríguez, patrón del Villa de Agüimes lo afirma en sus comentarios. "Será una regata bastante complicada, precisamente por la igualdad que existe actualmente entre los cinco y una de las claves será cometer los menos errores posibles".

Alejandro, conocedor del nivel de sus rivales, se atreve a dar un pronóstico: "De los cinco botes veo al Pueblo Guanche un punto por encima del resto".

El sorteo, obsesión

En la misma línea que sus oponentes se pronunció Juan Manuel Martínez, Timo II, patrón del Pueblo Guanche. "Todos tenemos las mismas posibilidades. El sorteo será clave e importante, pero no es definitivo". A este respecto ponía un matiz a su opinión. "No es lo mismo salir primero que salir el quinto desde La Marfea. Salir del tercer puesto hacía adelante es importante", concluyó.

En parecidos términos se postuló Óliver Bravo de Laguna, patrón del Tomás Morales. "El sorteo va a marcar una diferencia con la embarcación que salga delante desde La Marfea". El patrón no tiene dudas de la regata que se avecina el domingo. "Junto a nosotros, estos son los botes en mejor estado de forma y así lo demuestra este final tan igualado. Para tener opciones de victoria hay que evitar cualquier fallo".

Federico Rodríguez, tripulante del Portuarios, también se aferra a la suerte del sorteo. "Será una regata muy complicada y gran parte del resultado final dependerá de la posición que salga cada uno y de los vientos que nos encontremos en la primera parte de la regata. Competimos los cinco mejores bote de la temporada, entre los que Pueblo Guanche, Tomás Morales y Unión Risco demuestran tener un gran nivel" .