Jonathan Viera y Vitolo siguen fuera de circulación. Los dos futbolistas, lesionados, se ejercitaron ayer al margen de sus compañeros y su presencia en el once titular de la Unión Deportiva Las Palmas, el sábado en Montilivi contra el Girona FC apunta a misión casi imposible.

Para evaluar su recuperación, los servicios médicos del club han trazado dos planes adaptados para cada caso y, según la evolución de los jugadores, junto al cuerpo técnico decidirán en las próximas horas si Jonathan Viera y Vitolo son incluidos en la relación de futbolistas convocados para la cita del sábado en Cataluña.

Ayer, en una jornada con dos sesiones de entrenamiento, Jonathan Viera y Vitolo trabajaron por la mañana junto al resto del grupo en el gimnasio del Estadio de Gran Canaria y, por la tarde, prosiguieron en Barranco Seco con un plan específico de rehabilitación sin tocar balón. Entre medias, Vitolo compareció ante los medios de comunicación para aportar un poco de luz a su situación física. "Si no estoy al cien por cien, si tengo dolor, no jugaré". Y aunque, con estas palabras no despejó la incógnita que pesa sobre su presencia en el próximo once titular de la UD Las Palmas, el extremo sí marcó las condiciones para no forzar en su rehabilitación tras sufrir, el 11 de septiembre, la rotura parcial del ligamento externo de su tobillo izquierdo.

Aunque los servicios médicos de la entidad de Pío XII establecieron entre tres y cuatro semanas el periodo de baja del futbolista, Vitolo quiere forzar aunque, como él admitió ayer en rueda de prensa, "la cosa está chunga. Ahora mismo no me veo", reconoció, antes de explicar: "He intentado correr y he sentido molestias. Y si no veo una evolución durante los próximos días no forzaré, porque no tendría sentido y porque hay compañeros que lo pueden hacer mejor que yo".

Fijado un plan adaptado para su recuperación, con tratamientos de ultrasonido y manual aplicados por los fisioterapeutas en la zona lesionada, la evolución de Vitolo definirá su reingreso al trabajo al grupo. "Creo que uno debe ser optimista en la vida, pero a lo mejor son más las ganas de jugar que lo que siento realmente", apuntó el jugador.

Tras superar una grave lesión, la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, Vitolo encara con serenidad el nuevo percance físico. "Es verdad que cuando regresé de Barcelona, tras lesionarme contra el Nàstic, estaba preocupado", apuntó el futbolista, porque "no sabía si era grave. Pero tras las pruebas, al conocer el alcance del problema te das cuenta que esta lesión, comparada con la del año pasado, es una bobería".

Recomendación para Viera

Con Jonathan Viera en una situación similar, duda para visitar al Girona FC tras pasar por quirófano por culpa de una fractura en el cuarto metacarpiano de su mano derecha, Vitolo reconoció que ha pedido a su amigo que "no fuerce" para evitar un problema mayor. "Si lo derriban, que probablemente lo harán, podría hacerse más daño", advirtió el extremo.

También descartó Vitolo que la UD Las Palmas, tras la derrota contra el Córdoba CF (0-1), tenga dependencia de su juego o de la aportación de Jonathan Viera. "Sinceramente creo que fue una simple coincidencia. Creo que el equipo hizo una gran segunda parte, en la que me divertí viendo el partido desde la grada con mi familia, con muchas ocasiones, pero el balón no quiso entrar", puntualizó.