La Unión Deportiva, según las cuentas del propio cuerpo técnico, contó con 14 córneres y cinco faltas a favor en las proximidades del área en el último encuentro de Liga frente al Córdoba en el estadio de Gran Canaria. En total, 19 acciones de jugadas de estrategia, que desembocaron en unos pocos remates a portería -sólo uno directo a cargo de Javier Portillo, de cabeza- y ningún gol, como recogió el marcador al finalizar el encuentro. La conclusión es nítida, tras situar los datos sobre la mesa: Juan Manuel Rodríguez y los jugadores tienen tarea extra para los próximos entrenamientos.

La pizarra, en una categoría tan igualada como la Segunda, se antoja decisiva en partidos con desenlace incierto como el del pasado sábado, y los futbolistas parecen conscientes de la relevancia de estas acciones. "Estamos bastante enfadados porque no nos salió nada de lo que habíamos preparado durante la semana", observó Dani Castellano el pasado miércoles, al tiempo que hizo promesa de enmienda para los próximos compromisos de los amarillos.

En la misma línea, Pedro Vega, uno de los especialistas de la plantilla en los lanzamientos a balón parado, también se mostró disgustado por la poca pericia del equipo al desaprovechar esta cantidad de oportunidades de generar peligro en la portería adversaria. "Saqué tres o cuatro lanzamientos que no sirvieron para nada, antes también habíamos tirado otros cuantos", enfatizó el extremo, que goza de un golpeo endiablado para los porteros desde los extremos del campo.

Xabier Azkargorta, maestro en los banquillos de medio mundo, ha realizado un estudio que revela que el 70 % de los goles en el fútbol se producen en jugadas a balón parado. Sin embargo, lejos de restarle credibilidad al análisis del prestigioso entrenador vasco, es preciso precisar que en Las Palmas, por distintas cuestiones, no salen los números.

Los amarillos han anotado siete goles en el campeonato y ninguno se ha producido por balón parado, ni siquiera desde manchón del penalti, ya que Jonathan Viera falló un tiro en los primeros minutos del estadio de Tarragona ante el Nàstic.

Juan Manuel, quien en el pasado se quejó de la poca estatura de sus futbolistas, quizás ahora no tenga tantas razones para el lamento al contar con futbolistas que traspasan los 180 centímetros como Diego Herner, Javi Castellano, Mauro Quiroga, Juanpe, Javier Portillo o Pignol y otro como Javi Guerrero, que, aunque mide menos, es un consumado especialista en los remates.