El Real Betis Balompié, club histórico fundado 1907 y recién ascendido, es el nuevo líder de Primera división en España tras vencer hoy con al Real Zaragoza (4-3), sumar 12 puntos, y ponerse por delante del Valencia CF, que le sigue en la tabla con 10.

El Real Betis es líder tras jugar un partido extraño. De ida y vuelta. Lo tenía todo fácil. Fue ganando incluso 4-1 tras la reanudación. Pero el Zaragoza, tras quedarse el Betis con diez al ser expulsado su guardameta Casto, remontó en último cuarto de hora. Juan Carlos, con dos goles para el Real Zaragoza, llevó la emoción hasta el último minuto. Roque Santa Cruz, por el Betis, y Juan Carlos, por el Zaragoza, con dos goles cada uno fueron los grandes animadores de la noche en Sevilla.

Hoy encarriló de inmediato el partido. Y luego se complicó la vida ser expulsado Casto en el segundo tiempo. A los 7 minutos, el paraguayo Roque Santa Cruz culminó una acción brillante. Pase elegante de Beñat a la banda, asistencia de Chica y Santa Cruz abre el marcador. Aumentó la cuenta Salva Sevilla de penalti, acortó distancias Efraín Juárez para el Real Zaragoza. Ya en el segundo tiempo, Beñat hizo el 3-1 también de penalti. Roque Santa Cruz aumentó su cuenta con el 4-1. Recortó Juan Carlos, dos veces, (4-3) para el Zaragoza.

El Espanyol ha vencido (1-0) al Getafe con un tanto de Pandiani en las postrimerías del encuentro, en un encuentro extremadamente táctico, donde ninguno de los dos equipos dispuso de claras ocasiones, y que hunde aún más al Getafe en la clasificación de la Liga BBVA, que este jueves cerraba la quinta jornada.

Mientras que Luis García había optado por el ataque, su homólogo local, Martín Pochettino, pobló la medular con cinco jugadores de músculo y de 'rompe y rasga'. De esta oposición de ideas, resultó un partido igualado, pero carente de oportunidades. De hecho, las únicas ocasiones destacables las firmaron el veterano Javi Casquero, tras hacer gala de su buen disparo con una media volea, y el internacional sub-18, Álvaro Vázquez.

Tras las indicaciones tácticas de los entrenadores, el partido cambió de rumbo. El Espanyol acosó por tierra y aire la meta defendida por Moyá, acumulando múltiples ocasiones en apenas diez minutos. En pleno asalto 'periquito', los técnicos seguían con su particular duelo táctico. Pochettino dio la alternativa a Vladimir Weiss, un extremo procedente del City, para intentar romper la cerradura azulona.

Cuando todo hacía indicar que el encuentro finalizaría con las tablas iniciales, el incombustible Pandiani, a quien por algo le apodan 'el Rifle', demostró que a pesar de su avanzada edad, siempre tiene el arma repleta de pólvora. De este modo, en los instantes finales, el uruguayo cazó un balón muerto en el área del Getafe, y de un fuerte chutazo a la escuadra, no perdonó.