El Cabildo ha elegido a Joaquín Costa Prat para presidir el Club Baloncesto Gran Canaria. El entrenador, que dirigió al equipo claretiano entre 1985 y 1990, será nombrado hoy máximo responsable del consejo de administración, órgano directivo al que llega acompañado por Ulises Pérez, que ejercerá como vicepresidente primero.

Con la designación de Joaquín Costa, la corporación insular cierra una crisis que arrancó hace un mes, el 2 de septiembre, con la dimisión de Agustín Medina como presidente y de sus doce compañeros en el consejo de administración.

31 días después, y tras contar con Rosa Rodríguez -consejera de Hacienda- como rectora eventual de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), el Cabildo inicia una nueva etapa con el año 2014 como punto de culminación para varios retos: la organización del Mundobasket y la reducción considerable, por parte de la propia administración pública, de la aportación económica para cubrir los presupuestos del Granca.

Joaquín Costa Prat (Badalona; 1953) regresa al CB Gran Canaria 21 años después de su destitución como entrenador del primer equipo claretiano, en la jornada 23 del curso 1989/90 de la Liga ACB. Cinco años antes, en el estreno del club en la máxima categoría del baloncesto español, había sido contratado por Pepe Moriana para sustituir en el banquillo a Pepe Clavijo.

Al frente del Granca, por aquel entonces bajo la denominación de Claret, Joaquín Costa logró otro ascenso a la ACB en 1988 y, un año después, la permanencia en la élite. A sus órdenes trabajaron jugadores históricos de la entidad, como Berdi Pérez, Willie Jones o Gregg Stewart.

Tras varios años como gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Costa regresa al CB Gran Canaria acompañado por Ulises Pérez, que ocupará el cargo de vicepresidente primero. Además, en las próximas horas, mantendrá una reunión con Sebastián Sansó para que el exgerente de Guaguas Municipales se una a su equipo de trabajo y se convierta en el responsable del área económica.

Desde el Cabildo, propietario de la Sociedad Anónima Deportiva, se ha dado el visto bueno a las opciones que Joaquín Costa ha presentado para formar su grupo directivo. Además, también ha planteado al nuevo presidente de la entidad la posibilidad de contar con personas vinculadas a las otras alternativas que la propia corporación insular manejó para la dirección del CB Gran Canaria.

Tras militar, como jugador, en equipos como el Joventut de Badalona y en el Breogán de Lugo y después de pasar por los banquillos de Cotonificio Badalona -como asistente de Aíto García Reneses-, FC Barcelona -como ayudante de Antonio Serra y del propio García Reneses-, CAI Zaragoza -como auxiliar de Rudy D'Amico-, Joventut Badalona, Gran Canaria, Breogán y la selección española -en las categorías júnior y sub-22-, Joaquín Costa salta al estadio más elevado: la presidencia de un club ACB.