"Cuando veo a un aficionado del Manchester United cargar gasolina en su coche sé que aporta dinero a nuestro club". La cita anterior la pronunció en 2008 Liam Gallagher, por aquel entonces vocalista de Oasis y ahora líder de Beady Eye. El cantante, junto a su hermano Noel, es uno de los aficionados más célebres del Manchester City, un club que durante los últimos 40 años ha deambulado, empequeñecido, bajo la sombra de los éxitos de su vecino rival y que, tras ser adquirido por la familia real de Abu Dabi, aspira a convertirse en el equipo más fuerte del mundo.

Y ahí, en la corte del jeque Mansour bin Zayed al Nabyan, que el 1 de septiembre de 2008 desembolsó 250 millones de euros para comprar el City, brilla más alto que ningún otro futbolista un grancanario de Arguineguín: David Jiménez Silva, campeón del mundo y de Europa con la selección española y que se incorporó a la causa citizen en 2010 al abonar la entidad británica 33 millones de euros al Valencia CF por su traspaso.

Una goleada histórica

"Quién quiere a Messi cuando tenemos a Silva" era el titular que se podía leer en la página web oficial del Manchester City el pasado 23 de octubre. Aquel día ya es leyenda en Manchester, tanto para los hinchas del United como para los del City, equipo que asaltó sin piedad Old Trafford, el Teatro de los Sueños.

Ganó el City 1-6 al United, una humillación histórica en la que el futbolista grancanario, que anotó un gol, fue pieza fundamental: a partir de él, de su talento, de su fútbol de toque y precisión, se levantó una victoria que remataron jugadores como Mario Balotelli, Kun Agüero o Dzeko.

El triunfo, además, fue liberador para el City tras décadas bajo el yugo del United. No gana el conjunto citizen la Premier League desde 1968, sequía que se ha agudizado por toda la gloria acumulada, durante los últimos años, por el eterno rival. Desde entonces, el United ha ganado tres Copas de Europa, una Recopa, ha acumulado títulos de campeón en la Liga y en la Copa inglesa para convertirse, junto a entidades como Real Madrid, FC Barcelona o AC Milan, en uno de los clubes más importantes del mundo.

Un panorama, con el United imparable en Inglaterra y en Europa, desolador para el equipo con más tirón entre los ciudadanos de Manchester. Porque es el City, y no el United, el club de los nativos de Manchester, como lo es el Torino en Turín, por encima incluso de toda la gloria de la Juventus. "Bienvenido a Manchester", apuntaban varias vallas publicitarias contratadas por el propio City para dar la bienvenida a Carlos Tévez, incorporado a la causa tras dejar el United. El mensaje, provocador, deja bien claro el orgullo de una entidad que, a partir de un puñado de petrodólares, aspira a plantarle cara a su adversario más firme.

Apuesta supermillonaria

La apuesta de la familia real de Abu Dabi es descomunal. Al instante de pagar 250 millones de euros para hacerse con el control del club, abonaron al Real Madrid otros 42 millones de euros -al contado- para hacerse con los servicios de Robinho. En tres años, bajo el control de la sociedad Abu Dhabi United Group for Development and Investment, el Manchester City ha contratado a futbolistas como Silva, Agüero, Yaya Touré, Tévez, Kolo Touré, Adebayor, Dzeko, Balotelli, Milner, Lescott, Kolarov o Nasri, por el que desembolsaron 28 millones de euros para que el Arsenal cediera su carta de libertad.

Con el italiano Mancini en el banquillo, la temporada pasada el Manchester City ganó su primer título desde el año 1970: la FA Cup, tras derrotar en Wembley, en la final, al Stoke City (1-0, Yaya Touré). Y eso es solo el principio, la primera muesca de un proyecto que, en palabras de Sulaiman al Fahim -portavoz de la familia real de Abu Dabi para los asuntos futboleros-, "será más grande que el Real Madrid y el Manchester United juntos". ´

El nuevo mago

Con David Silva, bautizado por sus compañeros como Merlin por toda la magia que desprende su fútbol, todo será más fácil para un Manchester City que ya avisa desde el lema que aparece en su escudo: "Superbia in proelia", soberbia en la batalla.

Hoy, a las 19.45 horas, es lo que le espera en la Liga de Campeones al Villarreal de Ángel López.