El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) fue el autor del mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, pero en la segunda tanda, con la pista en mucho peores condiciones, ese honor le correspondió al español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR).

Stoner se tuvo que conformar, cuando la lluvia dejó la pista completamente empapada, con la octava plaza, justo por delante de Dani Pedrosa, autores ambos de los mejores tiempos en la tanda matinal, disputada en mejores condiciones que la segunda y última de la jornada.

Como ya sucedió en los últimos entrenamientos libres de la jornada en 125 c.c., las condiciones de la pista no permitieron a los pilotos de MotoGP desplegar en pista todo el potencial de sus motos y en condiciones de mojado durante toda la segunda tanda de pruebas, fue el español Álvaro Bautista el que marcó el ritmo sobre su Suzuki GSV RR.

Bautista es, además, una de las grandes incógnitas del fin de semana, puesto que no ha renovado con Suzuki para 2012 y, ni siquiera se sabe si el fabricante japonés continuará en la competición la próxima temporada, pero no por ello es uno de los objetos de deseo más codiciado.

El piloto de Talavera de la Reina tiene una oferta de la escudería del italiano Lucio Cecchinello para pilotar una Honda RC 212 V, e incluso "suena" como uno de los sustitutos del lamentablemente fallecido Marco Simoncelli en la escudería que dirige Fausto Gresini, además de algún piloto italiano, y todo apunta a que debería ser este fin de semana cuando se resuelva la situación, por lo que su excelente actuación bajo la lluvia puede servir de acicate a todas las partes involucradas.

Con Bautista en la primera plaza bajo la lluvia, el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) se colocó en la segunda, seguido por el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), en una clasificación que se podría considerar, cuando menos, insólita.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien todavía arrastra molestias de su caída en Japón, se tuvo que conformar con la decimotercera plaza, justo por delante del estadounidense Ben Spies, compañero de Jorge Lorenzo en el equipo oficial de Yamaha y con problemas para lograr un buen rendimiento en las condiciones del circuito de Cheste.

En el capítulo de accidentes, los más espectaculares, aunque sin consecuencias físicas para sus protagonistas, fueron los del japonés Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), casi al final de los entrenamientos en ambos casos.

Clasificación oficial tras la segunda tanda de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 1:45.513 a 136,646 km/h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:45.736

.3. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:45.828

.4. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:46.073

.5. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:46.108

.6. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:46.259

.7. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desmosedici) 1:46.371

.8. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) 1:46.393

.9. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:46.402

10. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:46.581

11. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) 1:46.922

12. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) 1:46.967.