El Mallorca y el Sevilla abrirán este sábado la duodécima jornada de la Liga BBVA en la que destaca, asimismo, el enfrentamiento andaluz entre el Real Betis y el Málaga, además del derbi a orillas del Turia entre el Levante, tercero y que puede volver a ser líder con una victoria, y el Valencia, cuarto, a dos puntos.

Mallorquinistas y blanquirrojos disputarán un partido que ambos conjuntos están obligados a ganar para romper su dinámica negativa. Los locales suman cinco jornadas sin vencer, sin olvidar la marejada institucional en que se encuentra el club.

De hecho, ni siquiera la llegada de Joaquín Caparrós, que se medirá al equipo que le dio realmente a conocer en Primera, ha remediado los males de los baleares que, en esta ocasión, recuperan al centrocampista Pina, tras cumplir un partido de sanción.

Claro que tampoco el Sevilla está en un buen momento. Los de Marcelino García han completado tres semanas sin ganar tras la derrota (1-2) ante el colista Granada de la última jornada. Además, Manu del Moral se queda como único atacante disponible, tras las bajas por lesión de Negredo y Kanouté, por lo que el canterano Hiroshi, máximo goleador del filial, ha entrado en convocatoria.

El Betis quiere olvidar su crisis

Además, la jornada sabatina la completará el derbi entre el Real Betis y el Málaga, que dirimirán un duelo andaluz al que los locales llegan sumidos en una crisis de juego y resultados que se ha cobrado ya seis derrotas consecutivas, hasta dejarles a sólo cuatro puntos del descenso.

Con 10 goles en contra y tan sólo uno a favor en esa media docena de reveses, los béticos se vuelven ya hacia su entrenador, Pepe Mel, al que un nuevo resultado negativo dejaría sin un crédito que, pese a todo, aún le concede la directiva heliopolitana.

En cuanto al Málaga, llega a la cita reforzado tras vencer (2-1), no sin polémica, al Espanyol, un resultado que le ha permitido quebrar una racha de tres derrotas. Situado ahora sexto, y con la 'Champions' a cinco puntos, los de Pellegrini saben que parten como favoritos en este derbi regional, por lo que irán a por todas ante un adversario en plena tribulación.