- ¿Cree usted que la UD está en el puesto que se merece?

- Esto es algo difícil. Yo creo que la inercia es buena y nos hemos sobrepuesto a un montón de dificultades, algo que a priori nos puede llevar a pensar que el día en el que podamos estar más tranquilos, en cuanto a las lesiones y demás, quizás logremos dominar algo más.

- ¿Hay que mirar para arriba o para abajo en la clasificación?

- El primer paso es lo actual, es mirar siempre al partido siguiente. Hay que lograr primero lo urgente que son los puntos de la permanencia.

- ¿Hablar tanto de la permanencia no es en cierta manera acomodar al jugador?

- Depende de cómo lo hables. Yo digo que vamos a conseguir los puntos necesarios para un primer objetivo que es el que después nos va a dar la tranquilidad de poder aspirar a otros mayores. Si lo conseguimos antes o después nos permitirá pensar en las opciones de ascenso. Además, ellos se dan cuenta de dónde podemos llegar.

- Usted dijo en la pretemporada que necesitaba una serie de partidos para ver a un equipo hecho. ¿Ante qué rival se dio cuenta de que la UD ya había cumplido esa etapa?

- Yo diría que entramos en una línea positiva desde que le ganamos al Celta de Vigo. Desde entonces entiendo que hemos entrado en una línea regular. El equipo notó que podía y su confianza ha ido en aumento.

- ¿En qué grado ve reflejada su idea de juego sobre el terreno de juego?

- En un grado alto en lo defensivo y también en lo ofensivo. Lo que pasa es que lo segundo no puede ser tan continuo como la gente cree porque esto nos llevaría a situaciones de desprotección. Lo que tenemos que hacer es tener un equilibrio. No podemos atacar en oleadas porque sería un desarme continuo del equipo.

- ¿De ahí su tendencia a conducir los partidos de menos a más en cuanto a la intensidad?

- Sí. Cierto, pero todos los partidos son diferentes y te pueden cambiar el rumbo o la idea del mismo en unos minutos.

- ¿Cree que este mensaje pragmático sobre lo que usted entiende que es jugar en Segunda División, ha sido entendido por la afición?

- Bueno, en parte. Creo que todavía falta un poco. La cosa es que en casa los rivales vienen a cerrar los espacios, jugar a la contra y eso no lo podemos consentir pero la gente debe entender que no por tener más delanteros en el campo vas a ser más ofensivo. En los últimos partidos hemos tenido a dos pivotes como Vicente y Javi Castellano, y los dos tocan la pelota. Después, Roque es superofensivo. Vitolo y Jonathan también lo son. En cambio, si yo metiera a tres delanteros como referencia, le facilitaría la vida al contrario porque podrían marcarlos de una manera más sencilla. Yo intento que la defensa rival no tenga referencias y así generar situaciones de peligro.

- Si él equipo se encuentra cómodo siendo dominado, ¿cree que esta UD puede sumar muchos puntos fuera de casa?

- Creo que sí, pero no estoy de acuerdo en que siempre nos dominan. Por ejemplo, en Almería, la segunda parte fue nuestra, igual que en Balaídos. Hemos tenido partidos con 14 córneres, siete faltas y dos palos y no hemos ganado, aunque siempre tienes más opciones, por lo tanto todo depende del acierto.

- ¿Le preocupa que, como hizo el Elche, ahora vengan los equipos a encerrarse en nuestro estadio?

- Sí, quizás este equipo fue el que menos nos dejó jugar pero también es cierto que nos adelantamos en el marcador y debimos aguantar mejor el partido. El gol les llegó después de dos rechaces. Son circunstancias de la mala suerte y contra eso no podemos hacer nada.

- Usted tenía mucha confianza en Roque desde antes de la pretemporada.

- Sí. En Roque, en Javi, en Vicente, o el propio Jonathan. Cada día los jóvenes están creciendo, como también veo que lo hacen los veteranos. Nunca se puede dejar de aprender y estoy, ahora mismo, muy contento del rendimiento de todos los jugadores que tengo, lo que pasa es que no pueden jugar 22.

- ¿Javi Castellano se ha convertido en una pieza insustituible para usted?

- Javi tiene lo mejor: su humildad, su saber estar, su disciplina y su orden. Con eso gana en cualquier sitio. Es listo y reúne condiciones técnicas, cada vez toca mejor el balón y con más seguridad.

- ¿Está preparada la plantilla para gestionar un estado de euforia?

- Sí. Ellos conocen la ley que no es otra que la de jugar un partido, asumirlo y después volver a plantear un partido nuevo.

- La mejoría coincide con un cambio en su discurso, algo más moderado en asuntos como el de los arbitrajes. ¿Cree que esta situación con menos nervios ha beneficiado?

- Bueno, yo nunca me manifesté en contra de los árbitros como se ha entendido. Yo respondí una pregunta sobre un partido concreto y sobre la influencia que tuvieron una serie de jugadas. Hubo un gol ilegal y nos quedamos con nueve pero yo no dije que vinieran en contra nuestra. Sí es verdad que no hemos tenido suerte en el comienzo, no en vano hemos sufrido tres o cuatro partidos donde nos quedábamos con diez en la mitad de la primera parte. También ha habido acciones discutibles en nuestras victorias.

- ¿Pero entiende como positivo que el discurso sea más moderado?

- Hombre claro, en eso estamos de acuerdo. Hay que intentar que esto no llegue a la plantilla y que no se generen creencias negativas. Eso sí se ha intentado, sí.

- La mejora del equipo también ha coincidido con la redención de la línea defensiva, ¿cómo valora este aspecto?

- Bien, la gente tenía que adaptarse. Hemos tenido hasta 14 lesiones y si se cambian demasiado las líneas y no hay continuidad ni estabilidad tienes un problema que luego se traduce en el campo. Ellos, además, tienen que aprender a comprender a la pareja que tienen al lado. No es fácil, por eso en la medida en la que hemos podido mantener una misma línea la mejoría se ha notado.

- ¿Cree que el juicio sobre Diego Herner fue precipitado?

- Nunca veo justo que se puedan manifestar en contra de un jugador nuestro. Jamás voy a hablar negativamente de nuestra afición que siempre intenta ser positiva y bastante tiene con asistir al campo con los problemas sociales que hay, pero sí es verdad que si se le recrimina durante el partido, se pone más nervioso. A veces incluso arrastra a otros, por eso hay que tener comprensión. Además, Herner nos ha dado mucho, incluso estando lesionado y con máscara.

- Ahora tenemos la baja de Aythami y a David García le falta ritmo. ¿Entiende necesario reforzar con fichajes la línea defensiva?

- Tenemos que sentarnos esta semana para analizar este tema en profundidad, ver nuestras posibilidades dentro de casa o fuera. Esto es muy largo y queda tiempo suficiente hasta que se abra el plazo de fichajes. A lo mejor tenemos soluciones en casa que a ustedes después les parecen sorpresas y a mí no.

- ¿En la agenda de esa reunión está también la renovación de su contrato?

- Ya eso no es cosa mía. Ni se me ha pasado por la mente. Además, si sale del club yo solo podría remitirles a mi agente.

- ¿Está satisfecho con el resultado de las jugadas de estrategia?

- Cada día logramos más cosas y yo soy un fanático de la estrategia. El partido con el Valladolid se culminó en una acción que tiene distintas variantes. Se ejecutó a la perfección, se logró el gol y encima nos dio los tres puntos.

- ¿Quedan muchas más sorpresas en su libreta?

- Que no te quepa la menor duda, otra cosa es que salgan o no. Además aprovecharemos alguna circunstancias para seguir engañando, sí.

- ¿Es otra de las claves de lo que usted entiende como el fútbol de Segunda División?

- Sí. Es una categoría difícil donde los partidos son muy equilibrados y se puede perder en la acción más tonta aunque es todo más complicado de lo que parece y se tienen que dar muchas cosas. Por ejemplo, contra el Valladolid, Sisi hace un paso hacia un lado y se da cuenta de su error cuando queda el otro lado libre. David lo vio.

- Otro sector delicado, por las pocas plazas disponibles, es el del delantero. ¿Cómo se gestiona esta competencia?

- Si les preguntas a ellos te dirán que se puede jugar de una o otra manera pero realmente ellos saben, por cómo entrenan, quién es el que debe jugar. Tenemos varios delanteros y de diferente características, por eso en algún momento y según las necesidades han podido jugar dos juntos o no. Además está Artiles, que se ha lesionado. Es cierto que me lo están poniendo difícil, quieren entrar y jugar bien. En general todos los jugadores se están matando por entrar en la convocatoria.