Una secuencia macabra. La última derrota de la UD Las Palmas en Los Pajaritos, por 3-2, viene fundamentada en una cadena de despistes que fueron aprovechados por Juanjo, Nano y Julio Álvarez para liquidar a Barbosa.

Toda una lista de despropósitos que no se mostraron ante Real Valladolid, Alcorcón, UD Almería o Elche CF y que provocaron que la UD encadenase seis jornadas sin besar la lona.

La película del 1-0, en el recinto soriano de Los Pajaritos, llega tras un control en posición ilegal de Natalio que además toca el esférico con su mano. Ruymán, que no tuvo su mejor tarde, se vio superado por una acción rápida y confusa.

Si el lateral de Arucas estuvo colosal ante el Real Valladolid, salvando de forma prodigiosa dos remates del gigante Javi Guerra, que hubiesen provocado la derrota de la UD Las Palmas, en el 1-0 del CD Numancia peca de falta de reflejos y de contundencia ante Natalio. El pase de Nagore, desde larga distancia, es controlado con facilidad por el estilete y saca un centro desde su posición ilegal.

El centro, repleto de veneno y al corazón del área y con Barbosa ya superado, fue rematado con una chilena por Juanjo desde la propia área pequeña. Víctor Laguardia, junto a la acción, no pudo evitarla. En tres toques, la muralla amarilla que había recibido dos goles en cuatro partidos saltó por los aires.

Disciplina

El segundo tanto del CD Numancia, obra de Nano, tras un saque de esquina, también deja en evidencia la falta de concentración de la zaga de gofio. El exjugador del Barcelona, Atlético de Madrid y Cádiz remata sin oposición y casi desde fuera del área. El certero cabezazo entra manso a la izquierda del meta argentino Mariano Barbosa.

Javier Portillo era el responsable de la marca de Nano, que firmó su diana más cómoda. Vicente Gómez, como se aprecia en la repetición por televisión, también permanece inmóvil ante la acción de pizarra del cuadro que dirige Pablo Machín.

Se trata además del primer tanto que recibe la UD de Juan Manuel Rodríguez, en esta edición liguera, de cabeza. Una ofensa al búnker que custodian Laguardia y Diego Herner y los tres goles recibidos dejan al cuadro amarillo como el 11º equipo más batido -14 dianas recibidas en 12 jornadas-.

El punto final, tras una acción maradoniana de Nagore, también admite debate. El veterano arquitecto del Numancia se marcha de hasta cuatro jugadores de la UD para superar a Barbosa con una sutil vaselina. Faltó contundencia y picardía para derribar a un tren de alta velocidad en el infierno de hielo. La acción concluyó en penalti que aprovechó Julio Álvarez para firmar el definitivo 3-2.

Es además, el primer penalti que se decreta en contra de la UD Las Palmas en esta temporada, subrayando el tercer traspiés liguero tras caer frente al Córdoba y el Girona en Montilivi.

La secuencia de despropósitos congela la bonanza de un equipo que habitaba en el paraíso de los puestos de promoción. Juan Manuel insistió tras el encuentro que el camino exige una sobredosis de disciplina. "Hay circunstancias que no se pueden repetir", apunta. Los despistes se pagan muy caro.