La tercera edición de la Ruta Doramas, trail o carrera por montaña que se disputa el sábado, va a contar con más de 300 participantes entre corredores y senderistas. Una cifra limitada por la propia organización al introducir el recorrido importantes parajes naturales de alta protección medioambiental.

La presentación se efectuó en el Ayuntamiento de Firgas, que colabora con el Club de Montaña de Firgas (Clumonfir), para hacer realidad La Ruta de Doramas. Es una iniciativa que pretende impulsar una carrera de montaña con una destacada carga en valores. Se dan a conocer los encantos naturales y paisajísticos de Firgas, así como la belleza del patrimonio natural e histórico del municipio. De hecho, este año se estrenan caminos recuperados que aumentan a 32,6 km el recorrido circular con salida y llegada en la Plaza de San Roque de Firgas. La ruta de senderismo es de 16,4 km y comparte con la trail la primera parte.

La ruta se desarrollará en un 85% por caminos, senderos, pistas de tierra y cauces de barrancos, pasando por lugares como el barranco de Azuaje, camino de Guadalupe, Casas de Matos, Montaña de Firgas, Las Huertecillas, San Antón, barranco de Las Madres, camino del Molino y de las Vueltas del Camello, Zumacal, Pico Rayo, Osorio, Los Chorros, Rosales, Casablanca, antiguo balneario de Azuaje y La Capellanía. Una de las partes más duras será la nueva subida al Pico Rayo (Osorio). En resumen, casi todo el itinerario transcurre dentro del Parque Rural de Doramas, lo que fuera la selva de laurisilva más importante de la isla.

En la presentación, la alcaldesa Paola Hernández destacó que "este evento supone un importante empuje para la llegada de turismo a Firgas y, en consecuencia, un beneficio para el tejido socioeconómico del municipio". Hernández animó a todos los firguenses a que se sumen ese día a la prueba, una de las actividades deportivas más importantes de la villa.